“Estamos rechazando rotundamente la actividad minera, ni siquiera estamos aceptando la consulta previa, porque nos van ofreciendo varias cosas y la sociedad es vulnerable", alertó el Responsable de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Mosetenes navegando en el río La Paz. Foto: ANA
Brújula Digital |22|06|23|
Las comunidades indígenas y campesinas de Palos Blancos, municipio declarado libre de contaminación minera, sufren presiones de parte de las cooperativas mineras y la propia Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para que permitan la consulta previa, libre e informada y puedan ingresar las operaciones auríferas.
La información fue proporcionada a Brújula Digital por el responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blanco, Javier Ulises Aríñez, quien recordó la vigencia de la Ley municipal 233 de marzo de 2021 de “Declaración del municipio de Palos Blancos como un municipio agroecológico, productivo y libre de contaminación minera en el marco de la seguridad alimentaria”.
“Estamos rechazando rotundamente la actividad minera, ni siquiera estamos aceptando la consulta previa, porque nos van ofreciendo varias cosas y la sociedad es vulnerable (…). Ofrecen minería responsable, recirculación en el uso del mercurio, pero eso le pueden charlar a quien no conoce la destrucción que han provocado en el Norte de La Paz, he visto cómo se destruyó la fauna y flora”.
Ante la insistencia de la AJAM en coordinación con las cooperativas, el funcionario dijo que se envió notas la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, así como a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se respete la cualidad de municipio agroecológico de Palos Blancos que se encuentra en el departamento de La Paz.
Consultado sobre la empresa china que logró ingresar a territorio Mosetén el año 2021 para realizar minería en el río La Paz y logró fracturar la unidad de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a cambio de la apertura de caminos, respondió: “Se la ha expulsado por todo ese tema, la comunidad misma hizo la expulsión y están queriendo retomar estas actividades”.
Denunció que a pesar del rechazo, los mineros cooperativistas ingresan a la zona con tractores, retroexcavadoras que son expulsadas inmediatamente, y otras veces pasan por la zona indicando que con dirección a otros municipios.
“Se presentó cartas ante la Asamblea Legislativa y se espera hacer algunos cambios, se pidió apoyo a algunos colectivos de medioambiente para que nos apoyen con la parte legal y jurídica. Mi persona está viendo esta posibilidad para solicitar este apoyo técnico legal”, señaló.
El municipio de Palos Blancos aprobó a través de su Concejo la Ley 233 basándose en la Constitución Política del Estado de 2009 que estipula en su artículo 16: “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación…los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada, suficienbte para ,toda la población”.
“Hasta la fecha no tenemos asentamientos mineros en el municipio de Palos Blancos, todavía no hay actividad minera, no hay las consultas previas, la AJAM está entrando, bajan hacia la sociedad (…). Ellos (los cooperativistas) están entrando directamente a las comunidades, les están ofreciendo recursos económicos”, denunció.
Hizo notar que en su mayoría las comunidades son agroecológicas y proveen la materia prima de la industria de chocolates El Ceibo. “Dentro de sus normativas les piden el cacao orgánico, toda la producción la hacen de manera orgánica, y otras viven del plátano, de los cítricos, de la papaya que se comercializa en los mercados”, afirmó.
De igual manera el artículo 35 de la Carta Magna señala que “El Estado en todos sus niveles protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud”.
BD
@brjula.digital.bo