El fiscal Alave anunció que más personas serán citadas a declarar por las denuncias presentadas por los exministros de Evo Morales.
Brújula Digital |16|06|2023|
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, compareció ante la Fiscalía hace tres semanas para responder a las denuncias presentadas por los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, quienes lo acusan de presuntos actos de corrupción.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que la demanda contra el ejecutivo de la estatal petrolera fue admitida hace aproximadamente un mes y que las investigaciones están en curso. Además de la declaración de Dorgathen, se citará a otras personas involucradas en el caso.
Los exministros Romero y Morales presentaron la denuncia el 10 de mayo, alegando la existencia de una "megacorrupción" en YPFB relacionada con la compra de combustible a sobreprecio, que es subvencionado por el Estado, y supuestas prácticas de favorecimiento a empresas específicas. Según estimaciones iniciales, el monto de sobreprecio superaba los $us 700 millones.
Morales afirmó que los hechos pueden ser respaldados con información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Aduana Nacional.
El documento establece que Dorgathen está siendo investigado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, según lo tipificado en los artículos 224 y 154 del Código Penal.
BD/JCV