1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 15/06/2023   20:23

Fiscalía inicia investigación en contra del presidente de YPFB por presunta corrupción, según exministros de Evo

Morales anunció que realizarán varios requerimientos y aseguró que incluso apelarán a instancias internacionales, ya que "probablemente se han cometido acciones de lavado de dinero".

Foto: Archivo

Brújula Digital |15|06|2023|

Los exministros de Evo Morales, Carlos Romero y Teresa Morales, informaron hoy que la Fiscalía ha aceptado su denuncia e iniciado una investigación contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por presuntos negocios irregulares en la compra de combustibles.

"Presentamos esta denuncia el 11 de mayo en la ciudad de Sucre, adjuntando todos los documentos correspondientes desde la primera denuncia en marzo hasta las últimas presentadas en abril y mayo. Ahora podemos anunciar que la Fiscalía ha aceptado nuestra denuncia", declaró la exministra Morales.

Dorgathen será investigado por presunto delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La denuncia presentada por los exministros de Morales señala que durante el gobierno de Luis Arce hubo irregularidades en la compra de combustibles en YPFB, contrabando descontrolado de combustibles en la frontera, un aumento innecesario en la importación de combustibles en relación con la demanda interna.

Además, se menciona la existencia de un monopolio de traders en la importación de combustibles y un incremento de las comisiones que pasaron de $us 13 a $us 200 y $us 500.

Inicialmente, el presidente de YPFB rechazó las acusaciones y las calificó como falsas; sin embargo, ahora la Fiscalía se encargará de la investigación.

Morales anunció que realizarán varios requerimientos y aseguró que incluso apelarán a instancias internacionales, ya que "probablemente se han cometido acciones de lavado de dinero".

Morales y Romero denunciaron en meses anteriores un presunto caso de corrupción en la compra de diésel por parte de YPFB y sus subsidiarias, que habría causado un daño económico al país de al menos 1.700 millones de dólares.

Romero adelantó que solicitarán declaraciones de bienes, registros de derechos reales, movimientos bancarios, registro de vehículos, traslados de dinero o valores, operaciones en el extranjero y triangulación de llamadas.

BD/JCV





300x300
300x300
@brjula.digital.bo