El reglamento se aplica a vehículos de transporte de carga con un peso igual o superior a seis toneladas, así como a autobuses destinados al transporte de más de 32 pasajeros.
Brújula Digital |01|06|2023|
Con el objetivo de proteger los derechos del sector del transporte y atender sus demandas, la Aduana emitió el "Reglamento de Identificación de Vehículos Nacionalizados de Transporte de Carga y Transporte de Pasajeros".
Este reglamento, que entrará en vigor el 1 de julio después de una fase de socialización de 30 días en junio, respaldará la legalidad y nacionalización de vehículos que ya circulan en el país.
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, destacó que este reglamento proporciona una solución a los problemas encontrados anteriormente en los procesos de nacionalización, que hasta ahora se realizaban de manera manual. Se hace referencia a 17 decretos de nacionalización que han sido implementados en el país entre 1990 y 2023. El nuevo reglamento permitirá una revisión adecuada y solucionará los problemas alfanuméricos que se han presentado.
El reglamento se aplica a vehículos de transporte de carga con un peso igual o superior a seis toneladas, así como a autobuses destinados al transporte de más de 32 pasajeros. Establece la emisión de una identificación física, la cual requerirá que los vehículos hayan sido legalmente importados y nacionalizados durante los programas o procesos de regularización realizados entre 1990 y 2004. La identificación asegurará la correcta identificación del número de chasis y permitirá que los vehículos circulen sin problemas en todo el territorio nacional.
Para obtener esta identificación, se deben presentar los siguientes requisitos: el Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor vigente, en caso de que no esté a nombre del solicitante se deben presentar documentos que respalden la transferencia o posesión del vehículo, la cédula de identidad vigente del solicitante, la póliza o declaración de importación del vehículo de carga o pasajeros, la autorización de modificación de estructura del vehículo emitida por Tránsito en caso de haber sido modificado, informes técnicos de autenticidad y certificación de no robo emitidos por DIPROVE para vehículos con observaciones en el chasis, certificaciones actualizadas de no denuncia de robo nacional e internacional, y el recibo de pago correspondiente.
El procedimiento para obtener la identificación implica completar el formulario de solicitud, adjuntar los requisitos en formato PDF y seleccionar la administración aduanera correspondiente. Luego, se generará un ticket de atención basado en el número de chasis del vehículo, y se asignará un técnico de la administración aduanera para verificar los documentos y realizar la verificación física del vehículo, siempre y cuando no se presenten observaciones.
BD/JCV/AI