BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Economía | 26/05/2023   18:27

Ministro dice que Bolivia tiene cerca del 0% de inflación e insiste que el boliviano y el yuan “están aparejados”

En una conferencia magistral ofrecida en la UPEA, el Ministro de Economía aseguró que Bolivia está entre las cinco economías del mundo con menor inflación y ratificó la política de subvención a los hidrocarburos.

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro en la UPEA. Foto captura RRSS
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |26|05|23|

En una conferencia magistral ofrecida en la Universidad Público de El Alto (UPEA), el ministro de Economía, Marcelo Montenegro aseguró que Bolivia se encuentra entre las cinco economías del mundo con menor inflación, cerca del cero por ciento e insistió que el peso boliviano se encuentra “aparejado” del yuan chino, por lo que avizoró la factibilidad del comercio entre ambos países en esta moneda.

“Tenemos el 2021, 3,1% de inflación y ahora estamos cercanos al cero por ciento, muy parecida a la de China, que tiene algo muy interesante, porque la relación de moneda: 100 bolivianos son aproximadamente 95 yuanes, eso puede variar día a día, teniendo ese emparejamiento de tasas de inflación en el que más o menos se parece 100 bolivianos a 100 yuanes eso facilitaría nuestras acciones del comercio”, aseguró.

Montenegro dijo que ese comercio se vería impulsado, en el marco del acuerdo de “La Ruta de la Seda” que permite hacer intercambios comerciales a nivel internacional. “Si Brasil y Argentina entran en ese circuito, 60% de nuestro comercio estaría basado en yuanes, es una locura pero es algo factible”, aseveró.

En su intervención, el titular de Economía ratificó que el Gobierno continuará con la política de la subvención a los hidrocarburos, ya que suprimirla significaría el incremento de la gasolina a 9 a 10 bolivianos por litro, cuando en el país está en el orden de 3,74 bolivianos por litro, subiría el precio del pan y la actividad económica se iría hacia abajo.

“¿Cuánto le costaría a la sociedad y al Gobierno subir la economía?”, consultó al auditorio, y respondió: “Es mejor tener un esquema de subvención que de mercados libres, porque igual gastaríamos cuatro a cinco veces levantar la economía. Cuando un motor para no es fácil ponerlo en revoluciones”, puso de ejemplo.

En una relación de cifras, dijo que mientras los bancos del mundo subieron sus tasas de interés, en Bolivia se mantuvo.

“¿Qué está pasando con la actividad económica?, Reino Unido está en recesión, el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se contrajo a 0,43%, el PIB de Chile está en 0,6%, la zona del euro trata de evitar la recesión (…). ¿Cuál la situación de Bolivia? de 3,5% al 2022 y mientras muchos vecinos están en recesión, nuestra economía está creciendo con estabilidad de precios, transporte, electricidad, sistemas financieros”, dijo.

Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es que los precios de los productos de la canasta familiar se incrementaron y las oportunidades laborales cada vez son menores. Esto, en un contexto de creciente informalidad que bordea el 80% del mercado laboral.

BD JMC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300