En un pronunciamiento, Cabolqui señala que el contrabando de quinua real orgánica boliviana, sale semanalmente y hace muchos años atrás por los puestos fronterizos de Desaguadero y Puerto Acosta hacia el Perú.
Brújula Digital |16|05|23|
La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) y empresas del sector exportador de la quinua real, demandan a la Aduana Nacional, asumir un rol activo y determinante en la lucha contra el contrabando de quinua real orgánica boliviana hacia el Perú.
En un pronunciamiento, Cabolqui señala que el contrabando de quinua real orgánica boliviana, sale semanalmente y hace muchos años atrás por los puestos fronterizos de Desaguadero y Puerto Acosta hacia el Perú, provocando en el pasado efectos negativos como la competencia desleal y la evasión fiscal.
"En la actualidad, este efecto cobra además de lo mencionado, una significativa importancia ya que nuestra quinua real orgánica boliviana, con denominación de origen, hoy en día, con esta ilícita actividad, favorece y complementa la oferta peruana en cuanto a calidad y cantidad, todo esto en un escenario de gran competencia por los mercados a nivel mundial, situación a la que el sector exportador formal boliviano se ve enfrentado hace años"; advierten los productores.
Por otro lado, comerciantes informales peruanos y bolivianos están perjudicando la competitividad del sector exportador formal, creando especulación en los precios y distorsionando el mercado, perjudicando significativamente al sector.
La producción de quinua orgánica en Bolivia representa el 80% de la producción total de quinua en el país y a mas de 50mil familias productoras de quinua en la región del Altiplano Sur, abarcando los departamentos de Oruro, Potosí.
Bolivia es el único productor de quinua Real con certificación orgánica del mundo y ha logrado posicionar su quinua como un producto de alta calidad y valor agregado en los mercados internacionales. Su producción se concentra principalmente en la región de Altiplano Sur. La quinua orgánica se cultiva sin el uso de productos químicos sintéticos, lo que la hace más saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Las exportaciones de quinua real orgánica son un factor preponderante en el crecimiento económico de la región del altiplano sur de Bolivia y han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y las comunidades rurales que dependen de este cultivo ancestral.
BD