CAO advierte que la cadena productiva se perjudica por no contar con abastecimiento de combustible
Brújula Digital |16|05|23|
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su presidente, Ing. José Luis Farah, dijo que espera que el presidente Luis Arce, cumpla su palabra y garantice la provisión de combustible en cantidades necesarias y de manera oportuna a todo el sector productivo.
“Hay bastante quejas por diésel insuficiente, ese debe ser el compromiso, el Gobierno ha garantizado el abastecimiento para todo el sector productivo, esperamos que el Presidente cumpla lo que dijo, que llegue el abastecimiento a todos los lugares, donde el productor lo necesita”, señaló en conferencia de prensa.
En ese marco, Farah calificó de legítimas las movilizaciones de los afiliados de la CAO que demandan diésel en las estaciones y surtidores para acceder al combustible que le permita hacer operar sus máquinas.
“Hace bastante tiempo hemos venido diciendo que necesitamos diésel oportuno y en el momento en que el productor lo necesite, el diésel lo necesitamos para nuestra siembra, nuestra cosecha, en la zafra cañera y en los surtidores”, explicó.
El presidente de la CAO señaló que toda la cadena productiva está siendo afectada por el racionamiento en la distribución y venta del combustible, ya que es el sector agrícola y agropecuario moviliza a transportistas que trasladan granos, caña de azúcar y productos elaborados.
“Estamos afectando porque en un momento de cosecha nuestras máquinas no pueden parar, en el tema de zafra toda la cadena se perjudica, el sector de transporte que mueve todo nuestro grano, nuestra caña, es una afectación a toda la cadena productiva”, aseveró.
En esa línea dijo que los decreto 4910 y 4911 están afectando a la provisión necesaria para el sector productivo del oriente.
“Obviamente que hubo un decreto en el cual se establecen ciertas normas y requisitos (…). Nos hemos sentado con las autoridades entre la ANH, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Sustancias Controladas, para establecer cuatro puntos: acceder a la tarjeta magnética para comprar 1.200 litros al día y una cantidad de 5.000 litros al mes, que requieren el carnet de identidad, el título de la propiedad feudal y un croquis”, indicó.
El dirigente de los agropecuarios dijo que este sector le tendió la mano al Presidente para trabajar en la producción de biocombustibles, y que es momento que él honre sus compromisos.
Desde el Gobierno se insiste en que la distribución de combustible es normal, pero que lastimosamente se está desviando los carburantes para la reventa, contrabando y otras actividades ilegales.
BD