BoA tienecinco procesos sancionadores por un total de Bs 364.500, informó Ríos, por temas de impuntualidad y cancelación de vuelos. Los procesos salieron de revisiones trimestrales.
Brújula Digital |15|05|23|
A un día de la interpelación del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por los servicios que presta Boliviana de Aviación (BOA), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) admitió que la estatal acapara el 83% del mercado aeronáutico civil.
Para este martes a solicitud de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) fue citado el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien deberá responder ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los servicios que brinda el transporte aéreo Boliviana de Aviación. Montaño fue citado para las 14:30,según la convocatoria firmada por el presidente nato del Congreso, David Choquehuanca.
Por su parte, Néstor Ríos, director justificó la “percepción” de demoras de vuelos de BoA que tiene la ciudadanía usuaria, debido que la aerolínea bandera concentra el 83% de la cuota del mercado de los vuelos nacionales.
“Tenemos que también entender este aspecto, las cuotas de mercado del sector aéreo. Nosotros tenemos en vuelos nacionales un total de pasajeros transportados por Ecojet 251 mil, por Amaszonas 510.679 y por BoA 3.691.232 pasajeros, es decir de la cuota de mercado de Ecojet es un 6% en vuelos nacionales, Amaszonas un 11% y BoA el 83%”, indicó en conferencia de prensa.
En esa línea dijo que por el dimensionamiento de vuelos y de pasajeros transportados, considerando la cuota de mercado se hace evidente que “la mayor preponderancia de hechos de demoras y cancelaciones, por su puesto se va a dar en la aerolínea Boliviana de Aviación”.
En un comunicado, la ATT informó que gestiona con la DGACla conformación de una comisión interinstitucional con el propósito de establecer la incidencia de los mantenimientos no programados u otro tipo de incidentes que afecten la continuidad de la prestación del servicio de transporte aéreo.
BoA tienecinco procesos sancionadores por un total de Bs 364.500, informó Ríos, por temas de impuntualidad y cancelación de vuelos. Los procesos salieron de revisiones trimestrales.
La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 314, “prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, bolivianas o extranjeras, que pretendan el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.
BD