El transporte pesado de Santa Cruz salió en defensa de los productores del oriente y denunciaron que la provisión de combustibles no es normal como lo asegura la ANH.
Brújula Digital |15|05|23|
La Federación del Transporte Pesado del Norte Integrado anuncia bloqueos de carreteras desde este martes, en protesta por el abastecimiento irregular de combustible en el departamento de Santa Cruz. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se insiste en una cierta normalidad a pesar de las largas filas en los surtidores.
“Han cortado el cupo a todos los surtidores; si antes les daban 60 mil litros, ahora les dan 40 mil y eso no alcanza, no es normal (…). No somos locos para hacer filas en los surtidores, lamentamos lo que los funcionarios de la ANH dice que todo es normal, no sé en qué planeta viven” dijo el secretario general del Transporte Pesado, Juan Yujra.
El dirigente dijo que la agricultura del oriente mueve toda Bolivia. “Acá se siembra la soya, el arroz, la caña de azúcar (…). El Gobierno se está equivocando, perjudicando al sector productivo que es una cadena; los transportistas hacíamos cuatro viajes al día, hoy en día, apenas hacemos dos viajes”, señaló.
En horas de la mañana funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y la ANH garantizaron abastecimiento de diésel en la capital oriental con el despacho de 3,1 millones de litros.
Para ambas instituciones, el paro que anunciaron los productores agropecuarios del norte integrado del departamento de Santa Cruz, no se justifica porque aún no están en ejecución los decretos de lucha contra el contrabando de combustibles.
El especialista operativo de la estatal petrolera, Ariel Montaño y el director Distrital de la ANH, Jimmy Méndez, coincidieron en señalar, en conferencia de prensa, que la acción de los agropecuarios es una medida “desacertada” e “innecesaria”, al referirse a los anuncios de movilizaciones en protesta por el racionamiento de combustible.
“Estamos despachando 3,1 millones de litros de diésel oil para comercializar en las diferentes estaciones de servicio (EESS), a esta hora (11.00 de este lunes) el 50 por ciento salió de la Planta de Palmasola. Se ha tenido mesas de diálogo con los diferentes sectores y se estableció que no hay ninguna afectación. (…) La medida, de los agropecuarios, es desacertada”, afirmó Méndez.
Unitel reportó que en Sacaba, Cochabamba, los conductores señalaron que hay surtidores que han colocado conos en el ingreso de algunas estaciones de servicio como señal de que no hay diésel, esto para evitar que se formen filas de vehículos, figura que también se dio en algunas estaciones de servicio paceñas. En pleno Miraflores, las estaciones de servicio argumentaron que se “cayó” el sistema y no atendieron por varias horas.
BD