Las instituciones que se adjudicaron son: Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario.
Foto: ABI
Brújula Digital |12|05|2023|
Ocho entidades financieras privadas y banco Unión se adjudicaron la cartera del banco en intervención Fassil. Estas instituciones son: Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario.
El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, en una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y el ejecutivo de la asociación de bancos privados de Bolivia.
Este resultado se conoce después de un proceso de compulsa después de la intervención ejecutada por la ASFI el 26 de abril como consecuencia de operaciones sospechosas, iliquidez y otras irregularidades.
"A través de este mecanismo, estamos asegurando que los ahorros de esta entidad intervenida van a ser transferidos a las entidades financieras ganadoras" anunció Yujra.
Además, informó que a partir del 22 de mayo los ahorristas del banco en intervención Fassil podrán recurrir a las entidades adjudicadas para el retiro de sus dineros o mantener éstos en la nueva entidad.
"Producto de esta migración que vamos a realizar sabremos quiénes se quedan en los bancos e informaremos al respecto", anunció.
La ASFI evitó informar sobre la cantidad de recursos económicos que forman parte de la cartera de Fassil al amparo de unas cláusulas de confidencialidad establecidas en la ley. Tampoco se conocen los porcentajes de participación de las nueve entidades financiera que se adjudicaron.
Cuando finalice el proceso de migración de la cartera, los bancos se comunicarán con los beneficiarios para hacerles conocer dónde se tienen que dirigir para realizar sus operaciones y también se está construyeron una aplicación para atender las consultas de los usuarios, adelantó Yujra.
El director de ASFI destacó el apoyo de los bancos privados porque ratifican que el sistema financiero en Bolivia es sólido.
Yujra también informó que en el proceso de adjudicación se recibió la respuesta de 45 entidades que mostraron interés en participar en el proceso de compulsa; sin embargo, la ASFI estableció cinco requisitos para participar como la demostración de solvencia, autorización para la captación de las diferentes modalidades en las que la población guarda sus recursos, cobertura nacional, calificación de riesgos (AA o superior) y un índice de liquidez de 40% o más en el largo plazo.
BD/JCV