El Presidente informó que instruyó al ministerio de Economía que estudie lo que está haciendo Brasil y Argentina en su comercio exterior con China y analizar si también funcionará en el país.
Brújula Digital |10|05|2023|
El presidente Luis Arce ratificó las estadísticas que señalan que la economía boliviana goza de buena salud y consideró que el país está lejos de vivir un contexto similar al de la década de los años 80 con el gobierno de la UDP.
En una reunión con periodistas por el Día del Periodista Boliviano en la Casa Grande del Pueblo, el Mandatario explicó uno por uno los problemas que afronta como la escasez de dólares, la baja evaluación de las calificadoras de riesgo, la subida de los precios del huevo y del pollo, la intervención del banco Fassil y otros.
Además apostó por el uso del yuan (moneda china) e instruyó el estudio para ver la posibilidad de usarlo en el comercio en Bolivia.
"En el tema de dólares es una iliquidez transitoria. ¿Qué ha pasado? Tenemos exportaciones que por lo que ha pasado en el plantea, en la región, no nos pagan. Hemos exportado, pero no nos pagan. Por otra parte, tenemos y debemos ser el único país en la región al menos con un fuerte componente de oro en las reservas internacionales respecto a las divisas", explicó.
Después manifestó que esta situación ya fue anticipada en 2021, por eso se envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de oro para fortalecer las reservas internacionales; sin embargo, debido a las pugnas internas de su partido recién se aprobó dicha norma la pasada semana.
Arce explicó que el problema de iliquidez de dólares no es solo de Bolivia sino de diferentes economías a tal extremo que países de la región como Brasil y Argentina avanzan en usar el yuan en su comercio exterior con China, un socio con mayor peso comercial que Estados Unidos.
"La tendencia de la región va a ser esa", aseguró y aunque en Bolivia aún no hay ese debate, anticipó que se inclina por esa opción.
"Esos cambios hay que saberlos leer, porque, evidentemente, no estamos exentos como país de que en algún momento vayamos a entrar en una cosa similar, es más, hay que hacerlo desde mi punto de vista, no podemos quedar al margen de lo que está ocurriendo" manifestó Arce.
El Presidente informó que instruyó al ministerio de Economía que estudie lo que están haciendo Brasil y Argentina en su comercio exterior con China y analizar si puede funcionar en Bolivia.
Manifestó que hay sectores del comercio que ya están trabajando con la moneda china e incluso habría bancos que están operando con el yuan.
"Para qué nos vamos a estar preocupándonos del dólar, si en realidad aquí el comercio mayoritario estamos importando de la China", manifestó.
Después dijo que el crecimiento económico sostenido, la inflación controlada, el tipo de cambio congelado y la reducción de la pobreza distan de la hiperinflación que caracterizó al gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en la década de 1980.
"Con todos estos indicadores económicos, claramente, no estamos en la época de la UDP, donde había desempleo, donde había inflación, donde el dólar subía cada día y donde la economía se deterioraba, se paraba y estábamos en recesión, todos los indicadores negativos", explicó.
BD/JCV/ABI