PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 08/05/2023   17:08

Ministro rechaza vacunación contra la fiebre aftosa; ganaderos le dicen que no entiende nada del sistema sanitario

Desde el sector agropecuario calificaron la decisión de irresponsable, pues es más barato prevenir que eliminar ganado, ante la posibilidad de algún brote.

Ganado vacuno. Foto: CAO

Brújula Digital |08|05|23|

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles descartó la vacunación contra la fiebre aftosa en el oriente, bajo el argumento de que el departamento de Santa Cruz fue declarado libre de esta enfermedad. Sin embargo, desde el sector agropecuario cuestionaron la decisión gubernamental, que podría derivar en una situación similar a la de los pollos con la gripe aviar, y por ende atentar contra la seguridad alimentaria.

“Escuchando al Ministro lo único claro, es que no tiene idea cómo funciona el sistema sanitario pecuario de Bolivia (…). No pudimos controlar un Covid, hubo hartísimos muertos porque no tenemos recursos humanos y técnicos”, dijo Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

Serrate dijo que Bolivia debe aprender mucho de Uruguay, que la tiene clara al momento de no parar en sus campañas de vacunación, porque considera que es más barato vacunar que eliminar animales enfermos.

“Le voy a preguntar al Ministro ¿qué hizo el Gobierno cuando vino la gripe aviar?. En Cochabamba murió casi el 80% de los pollos porque no se tomó previsiones (…). Es más costoso, porque se tiene el riesgo que en algún momento llegue aparecer el brote y tenemos que tener asistencia técnica, veterinarios, cerrar el recinto 25 kilómetros”; señaló.

El titular de Desarrollo Rural y Tierras rechazó el pedido del sector agropecuario. “Hay que ser claros, simplemente la directiva es la que está solicitando esto, pero los productores me dicen que ya estamos libres, tenemos el certificado, eso garantiza las exportaciones a otros países, por cada vacuna la federación cobra un dinero”, dijo.

Por su parte, Serrate desestimó que solo la dirigencia esté solicitando la vacunación contra la fiebre aftosa, pues son los pequeños, medianos y grandes ganaderos los que lo requieren, ya que la vacuna en sí solo cuesta un boliviano, pero se requiere la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Serrate dijo que Santa Cruz es el filtro del ganado que ingresa del Beni a todo el país, por lo que es fundamental que se cobra al departamento con la vacuna.

BD 





300x300
300x300
@brjula.digital.bo