La legisladora cuestionó el rol del Gobierno del MAS que privatizó el oro, en lugar de nacionalizarlo, y puso en duda la capacidad del BCB para competir con las demás comercializadoras a la oro de comprar el metal dorado.
Senadora Cecilia Requena, durante su intervención. Foto captura Facebook
Brújula Digital |04|05|23|
La senadora y activista ambiental, Cecilia Requena (CC), advirtió la noche del jueves, minutos previos a la aprobación en su estación en grande del proyecto de “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, que el Banco Central de Bolivia (BCB) se convertirá con la norma, en un “blanqueador” del oro manchado de sangre, mercurio y el horror de la destrucción de la Amazonía.
“Como lo ha dicho el Ministro (de Economía), para que usted mande ese oro y se vuelva oro monetario lo tiene que enviar a refinar, hay 35 refinerías en el mundo y no refinan cualquier oro, ahí le exigirán cómo fue la trazabilidad si es legal o no, y el Ministro dice que con eso vamos a estar bien”, dijo.
En esa línea criticó que desde el Gobierno del MAS se pretende resolver el problema desde el punto final que es la venta, para convertir un oro ilegal en meritorio hacia atrás, lo cual será un caos.
En esa línea dijo en su intervención que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) podrá cambiar el origen del oro como le dé la gana, por tanto dirá que el oro es legal, aunque en la realidad sea resultado de una ilegalidad completa.
“Por eso digo que el BCB se convertirá en un blanqueador de oro ilegal, con sangre en las manos y mercurio y con todo el horror de la destrucción de la Amazonía”, aseveró.
Requena dijo que estas condiciones, el BCB no podrá comprar ni 10 toneladas de oro responsable, porque más del 90% de la minería del oro es ilegal. “Esto es un crimen de lesa humanidad porque es desgraciándole la vida a la gente y el Estado se está haciendo a la vista gorda”, enfatizó.
“Acá hay varios que ya estamos entendiendo el problema; el senador Henry Montero habló de liberar las exportaciones de soya, pero las exportaciones de oro están ultra-liberalizadas, alguien le puso cupo al oro (…). Para que vean el tratamiento escandalosamente favorable a un sector que sabe presionar al MAS, porque en su momento fue base de Jeanine Añez, que sabe chantajear el Gobierno”, expresó.
La legisladora señaló que con la aplicación de la norma, “El BCB se convertirá en un blanqueador de oro, manchado de sangre, mercurio y el horror de la destrucción de la Amazonía”.
Competir con las comercializadoras
La senadora Cecilia Requena también lanzó un duro cuestionamiento sobre el rol del BCB en la compra del oro que hará en el mercado interno y su capacidad para competir con las comercializadoras experimentadas.
“No sé cómo harán para competir con las comercializadoras que les pagan en dólares (a las cooperativas) y les pagan en ese momento, y las comercializadoras no preguntan ¿usted es legal?, ¿tiene derecho minero?, ¿usted cumple con su licencia ambiental?, ¿no se está metiendo en una área protegida? porque no les importa”, sostuvo.
También señaló que esas comercializadoras -como saben la millonada que está en juego- no solo que compran al contado el oro, sino que también les prestan dinero a los cooperativistas para que vuelvan a entrar y saquen más oro.
Advirtió que el oficialismo con la Ley del Oro cometerá un crimen de lesa humanidad, con impactos socioambientales irreversibles.
BD JMC
@brjula.digital.bo