Su respuesta se conoce a pocas horas de que la cámara de Senadores pueda sancionar la ley del oro que permitirá al BCB la venta del oro directa sin una aprobación de la Asamblea Legislativa.
Brújula Digital |04|05|2023|
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió que el oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia ya no están en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) sino fueron "invertidas" en el exterior y estarían generando intereses.
Se trata de la respuesta de la autoridad gubernamental ante los insistentes pedidos de verificar los depósitos del BCB que resguardan los tesoros del país.
"La mayoría de las reservas, 42,5 toneladas, están invertidas en el exterior y están ganando intereses, entonces queda claro si esto es así ¿Cuál es el objetivo de ir a verificar en bóvedas lo que ya está invertido?", cuestionó.
"Y en todo caso nos da intereses y el momento en que queramos que esto esté invertido y alguien quiera hacerle un culto a la presencia de las reservas en bóvedas pues estarán ahí las 42,5 toneladas que están invertidas afuera, pero sin ganar intereses" insistió Montenegro.
Su respuesta se conoce a pocas horas de que la cámara de Senadores pueda sancionar la ley del oro que permitirá al BCB la venta del oro directa sin una aprobación de la Asamblea Legislativa.
Según el ministro, la operación que está realizando el Banco Central de Bolivia es legal y que lo hizo desde 2005.
"Recuerden que más de 100 millones de dólares de intereses entre el 2005 y 2022 han sido producto de estas inversiones que ha servido para pagar el bono Juana Azurduy, entonces si se desea que estén las reservas de oro en bóvedas como un activo improductivo también tendrán que solicitarlo y tendrán que explicar por qué no pueden ganar intereses", respondió.
Calificadoras internacionales bajaron la calificación de Bolivia después de que las reservas del país mermaron o se agotaron.
BD/JCV