Para la exploración realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se destinaron $us 17,6 millones.
Brújula Digital |04|05|2023|
El presidente Luis Arce abrió hoy las válvulas de producción del pozo Yope-X1 en el municipio Yapacaní (Santa Cruz) que contaría con una producción inicial de 1,4 millones de pies cúbicos por día de gas y 115 barriles por día de petróleo.
"Éstos son resultados, son hechos concretos. Uno puede hablar mucho, pero hacer es el problema y mucho se dice y poco se hizo. Nosotros, en menos de dos años y medio, ya estamos con varios pozos nuevos funcionando, operando, proporcionando hidrocarburos y tratando de paliar el efecto negativo de los pozos que van disminuyendo su capacidad productiva por la naturaleza", proclamó el Mandatario durante el acto.
El descubrimiento del pozo fue anunciado el 1 de mayo por el presidente Luis Arce.
Para la exploración realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se destinaron $us 17,6 millones.
"La perforación del pozo culminó con un importante éxito exploratorio, pues la prueba confirma que se obtuvo una producción de gas de 1,4 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y 115 barriles por día (BPD) de condensado", explicó a su turno el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
El Presidente destacó el trabajo de YPFB porque puso en marcha el plan de emergencia de exploración y comenzó a dar resultados positivos para mejorar las reservas y, en consecuencia, "corregir la falta de inversión que se tenía en exploración".
"Hoy, con este pozo, estamos dando resultados de que la política era correcta, de que se podía hacer exploración con un elemento fundamental que quiero destacar, este pozo Yope-X1 ha sido un trabajo que ha hecho nuestra empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, quien ha descubierto y ahora está explotando este pozo petrolero", insistió.
BD