El Banco Mundial en su informe de Perspectivas de los Mercados de Materias Primas, prevé que los precios de los metales caigan un 8% en 2023, y otro 3% en 2024.
Lingotes de oro: EconomiayFinanzas.com
Brújula Digital |02|05|23|
Tras superar la barrera de los 2.000 dólares por onza, el precio del oro bajó un 0,3%. El "precio futuro" del metal se cotizó en 1.990,90 dólares la onza, en momentos en que la Asamblea Legislativa debate el cuestionado proyecto de “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”.
La caída del precio internacional del oro coincide con un informe del Banco Mundial (BM) que prevé que los precios de los metales, que aumentaron ligeramente a principios de año, caerán en 8% en relación con el año pasado, principalmente por la debilidad de la demanda mundial y la mejora de la oferta, según refleja World Energy Trade.
En el contexto nacional, el proyecto de ley del oro ha generado
duros cuestionamientos porque busca monetizar las
reservas internacionales del metal , que se oscila en 42,7 toneladas, de
los cuales sólo 0,4 toneladas están físicamente en las bóvedas del BCB.
El BCB cuenta desde octubre de 2011 con la Ley 175 para la compra de oro destinado a las reservas internacionales, pero del 2012 a 2022 sólo compró 712 kilos en barras a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), lo que demuestra que el fondo del nuevo proyecto del oro es convertir las reservas del metal dorado en dólares ante el escenario de iliquidez que atraviesa el país.
Los precios caerán en 2023
El Banco Mundial, en su informe de Perspectivas de los Mercados de Materias Primas, prevé que los precios de los metales caerán un 8% en 2023 y otro 3% en 2024.
En el primer trimestre de 2023, el índice de precios de metales y minerales del banco subió un 10%, reflejando el optimismo por una fuerte recuperación en China y la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial.
Según el BM, todos los precios de los metales subieron durante el trimestre, en particular el mineral de hierro y el estaño.
"Sin embargo, este optimismo disminuyó, y la mayoría de los precios retrocedieron desde sus máximos de enero a finales del trimestre", dijo el Banco.
Los precios del mineral de hierro son los únicos que se mantienen firmes, debido a la fuerte demanda del sector siderúrgico chino.
"Se prevé que los precios de los metales, que aumentaron ligeramente a principios de año, caigan un 8% en relación con el año pasado, principalmente por la debilidad de la demanda mundial y la mejora de la oferta", declaró Valerie Mercer-Blackman, Economista Jefe del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
Se espera que una recuperación de la producción, a medida que se resuelvan los cuellos de botella temporales, haga bajar los precios del aluminio un 11% en 2023.
BD JMC
@brjula.digital.bo