El Jefe de Estado ratificó que frente a las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las previsiones del Gobierno oscilan en el 4,8% del PIB para este año.
Luis Arce, presidente de Bolivia en entrevista con Cadena A. Foto: captura
Brújula Digital |12|04|23|
El presidente Luis Arce afirmó la noche del martes, que Bolivia nuevamente “decepcionará" las proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y que apuntará “toda su artillería” a alcanzar el 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Cuando ellos dicen que vamos a caer, estoy tranquilo porque nosotros vamos a crecer más allá, vamos a decepcionar una vez más, las proyecciones de los organismos internacionales”, dijo el mandatario en una entrevista concedida a Cadena A.
Arce señaló que los organismos internacionales se equivocaron en varias proyecciones y bajaron las previsiones de varios países de la región porque consideraron que presentarían dificultades económicas, debido a que la guerra de Rusia y Ucrania.
“No había un solo año, en que el FMI haya dicho con anticipación que vamos a caer en x porcentaje de crecimiento y ellos hayan tenido razón”, dijo desde instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, lo que en su criterio demostraría que los organismos internacionales, demostraron desconocer la economía boliviana.
El FMI proyectó un crecimiento de 1,8% para la economía boliviana y una tasa de expansión de 1,6% para América Latina y el Caribe este año, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial abril 2023.
De acuerdo a esas previsiones Brasil registrará un crecimiento económico del 0,9%, Argentina 0,2%, Colombia 1%, Chile -1%, Perú 2,4%, Ecuador 2,9%, Paraguay 0,2%, Uruguay 2%, Venezuela 5%, mientr En octubre del año pasado, el FMI había pronosticado una tasa de 3,2% para Bolivia y en la actualización de sus perspectivas económicas, el organismo internacional redujo su proyección inicial y anticipó que para 2024 el PIB repuntará levemente a 1,9%.
El Fondo espera que la inflación promedio de la región (excluyendo a Venezuela) alcance el 13,3% este año y el 9% en 2024. Estas proyecciones son más altas que las del promedio de las economías emergentes en Asia, en donde el dato esperado este año es de 3,4%.
BD
@brjula.digital.bo