El informe “La gestión ambiental municipal: acciones mancomunadas entre Bolivia y Suiza (2014-2022)” será presentado este viernes.
Brújula Digital |30|03|23|
El proyecto Gestión Ambiental Municipal la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia concluye nueve años de fortalecimiento en lo local. Los resultados se darán a conocer este viernes en el Espacio Simón I Patiño en La Paz. En la ocasión, además del acto protocolar, se contará con espacios de diálogo con actores claves y exposición de material que evidencia el trabajo desarrollado durante 9 años de aporte al país.
El proyecto apoyó al fortalecimiento de la gestión ambiental municipal de 19 municipios de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija de ciudades intermedias y pequeñas que requerían apoyo en el tratamiento de aguas residuales y la gestión de los residuos sólidos. En la segunda fase (2019-2023) concretó el apoyo en 11 municipios (aproximadamente 350.000 personas) de dichos departamentos. Estos son: Villa Montes, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Macharetí, Villazón, Tupiza, Arbieto, Tolata, Capinota, Cliza y Sucre.
La finalidad del proyecto fue mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los municipios de cobertura, especialmente de los grupos más vulnerables, afectados por la falta de acceso a los servicios básicos y la exposición a la contaminación ambiental.
El trabajo tuvo diferentes abordajes:
- Mejorar la calidad y eficiencia de servicios de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS).
- Consolidar la corresponsabilidad social de la gestión ambiental, mediante el cambio de comportamiento o buenas prácticas en el cuidado del alcantarillado, la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos y el pago justo de tasas y tarifas.
- Fortalecer instituciones locales en sus capacidades de brindar servicios de gestión ambiental, asegurando su adecuado funcionamiento en alineamiento con políticas nacionales.
Gracias al trabajo participativo y articulado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) como cabeza del sector, los gobiernos municipales como socios locales, las empresas prestadoras de servicios (EPSA y EMA), juntas de vecinos, universidades y grupos de jóvenes ambientalistas, se produjeron aprendizajes y se desarrollaron buenas prácticas de gestión ambiental, bajo un enfoque de corresponsabilidad y cambio de comportamiento de la población.
Entre las marcas notorias que ha dejado el proyecto en los 11 municipios, se menciona las siguientes:
Estos temasy otros más serán presentados por los propios protagonistas en el evento de cierre de proyecto, respaldados por un conjunto de materiales sistematizados que evidencian las acciones mancomunadas de Bolivia y Suiza al fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.
La Cooperación Suiza en Bolivia ha invertidoaproximadamente USD 13 millones en acciones de gestión ambiental municipal entre los años 2014 y 2023 (dos fases), mediante la implementación de HELVETAS Swiss Intercooperation (líder) y la Fundación AGUATUYA.
BD