La Estrategia comprende el desarrollo de cinco complejos industriales (Complejo cárnico, maderero, bioceánico, de pesca y turístico.
Presentación del plan industrial 2022-2030 en un céntrico hotel de La Paz. Foto: Cadinpaz
Brújula Digital |29|03|23|
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) presentó la Estrategia de Desarrollo Departamental de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz 2022-2030, que se basa en cinco complejos industriales y demanda una inversión pública-privada de $us 3.540 millones.
Los complejos industriales propuestos son: el maderero, bioceánico, de pesca y turístico, además de marchas hacia otra zonas del departamento para aprovechar el potencial productivo.
“El planteamiento central es la creación de un Consejo Metropolitano que trabaje de manera conjunta e impulse las marchas hacia el Norte, al Sur, Este y Oeste integrándose, desarrollando industria y aprovechando las potencialidades que tiene La Paz como departamento”, dijo la presidenta de la Cadinpaz, Cynthia Aramayo.
El encuentro que contó con una masiva asistencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales de La Paz, El Alto, Laja, Viacha y Achocalla, Aramayo destacó el objetivo de recuperar el liderazgo de La Paz en la industria.
El documento es el resultado de un trabajo con amplia participación de empresarios, técnicos y gremios privados, que plantea un territorio productivamente integrado, ambientalmente sostenible y global y comercialmente articulado.
Adicionalmente, la estrategia plantea tres ejes relacionados con la infraestructura de integración productiva, medioambiente y articulación comercial.
En diez años, la ejecución de estos proyectos demandará una inversión de $us 3.540 millones provenientes de fuentes públicas y privadas con el consiguiente impacto en la economía regional.
Propuesta estructural
La estrategia busca convertir al departamento en un territorio productivamente integrado, ambientalmente sostenible y global y comercialmente articulado.
La propuesta de los industriales establece 11 proyectos para resolver problemas estructurales además de políticas públicas para tres desafíos coyunturales: i) la exploración y cambio de la matriz energética; ii) créditos para financiar la reactivación; y iii) políticas de apoyo a la competitividad interna.
En diez años, la ejecución de estos proyectos demandará una inversión de USD3.540 millones provenientes de fuentes públicas y privadas con el consiguiente impacto en la economía regional.
Otros proyectos de infraestructura de comunicación incluidos en la propuesta son el Ferrocarril al océano Pacífico, el puerto seco de Patacamaya, la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para el departamento y la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina.
La Estrategia comprende el desarrollo de cinco complejos industriales (Complejo cárnico,
Maderero, bioceánico, de pesca y turístico) y marchas hacia otra zonas del departamento para aprovechar el potencial productivo.
Trabajo conjunto
Durante sus intervenciones, las autoridades nacionales, departamentales y municipales destacaron este documento y coincidieron en la necesidad de llevar adelante proyectos comunes en el marco de sinergias público privadas para promover el desarrollo económico del departamento.
El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, manifestó la importancia de llevar adelante proyectos comunes y anunció que, en esta línea, ya se realiza un trabajo conjunto con otros municipios para consolidar proyectos carreteros que permitan potenciar la producción y desarrollar el turismo como un articulador del desarrollo regional.
La alcaldesa de Laja, Luciana Condori, sostuvo que La Paz está relegada económicamente y destacó que la única forma de salir adelante es superando la falta de inversiones para el desarrollo de La Paz, y la generación de condiciones para alentar la producción industrial. Como ejemplo, citó la situación del parque industrial de Callutaka situado en su municipio que, a pesar de contar con una capacidad para albergar a 220 empresas, solo acoge a tres en este momento.
Por su parte, la concejal de Viacha, Liseth Villagomez, destacó la vocación industrial como principal característica de su municipio y adelantó que uno de los principales objetivos de Viacha es trabajar por la articulación de caminos y la Ley de Promoción Económica.
El asesor oficial del municipio de La Paz, Óscar Navarro, señaló que la Alcaldía paceña trabaja para consolidar el tratamiento e industrialización de residuos sólidos así como la implementación de una planta de aguas residuales.
A su turno, el diputado Miguel Antonio Roca coincidió en que es necesario trabajar por la metropolización y planteó que ésta se de en el transporte, servicio de agua y residuos sólidos.
Finalmente, la concejal Wilma Alanoca señaló que se deben articular todos los municipios y fomentar la formalización, además que los programas sean de largo aliento para garantizar el desarrollo de La Paz.
BD
@brjula.digital.bo