En agosto de 2019, el exministro de Hidrocarburos Luis Sánchez dijo a los periodistas: “El mar de gas lo hemos descubierto, solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar".
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEyFP
Brújula Digital |27|03|23|
Durante el taller: “La nacionalización e industrialización en Bolivia”, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro se sinceró, afirmó que un ex ministro de Hidrocarburos, en alusión a Luis Sánchez, le mintió al expresidente Evo Morales diciéndole que en el país había un mar de gas, cuando no era cierto, y detrás de esa realidad había una caída significativa en las inversiones para el sector de hidrocarburos.
“Con esos niveles de inversión y ejecución efectiva, obviamente no ha habido los réditos que se hubiesen esperado en el sector petrolero, y actualmente la economía boliviana está `pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva, e incluso un Ministro de Hidrocarburos de ese entonces, le mintió al compañero Evo Morales, diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no es ese nivel de producción”, afirmó.
El mes de agosto del año 2019, Sánchez dijo su célebre frase: “El mar de gas lo hemos descubierto, solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar, y para encontrar el mar de gas hay que encontrar otros pozos, desarrollar no solo Boyuy, Iñiguazu, Boicobo, desarrollar Margarita profundo, etcétera”.
En una extensa explicación, Montenegro dijo que si se quiere mantener el nivel ingresos por el gas que se tenía hace aproximadamente diez años, también es necesario implementar agresivos niveles de inversión en exploración y desarrollo de campos hidrocarburíferos.
Detalló que de destinar 1.300 millones de dólares en inversiones en el sector hidrocarburífero el 2007, este monto descendió a 678 millones, hasta llegar a 162 millones de dólares el año 2018. “Obviamente se ha relantizando la producción y ha sido un golpe duro al nivel de producción”, señaló en el acto al cual también participaron el Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB).
La pasada semana se conoció que Bolivia envió hacia Argentina en promedio en los últimos días, 3 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd), cuando deberían ser 4 MMmcd, de acuerdo a la última adenda del contrato, asumida con el Gobierno de Alberto Fernández.
“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo permitió llevar a sectores estratégicos (recursos), pero también redistribuir a lo largo de nuestra economía y hemos tenido un importante pico de ingresos por 5.500 millones de dólares que nos ha permitido mostrar el máximo despliegue de la renta petrolera en Bolivia que luego ha ido descendiendo lo largo de los siguientes años, y esto se ha dado porque no se han hecho las inversiones adecuadas”, enfatizó.
BD JMC
@brjula.digital.bo