Una deuda millonaria a las estatales mineras de Colquiri y Huanuni y el retraso en el pago de salarios ha puesto a los trabajadores en situación de incertidumbre.
Brújula Digital |19|03|23|
Los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ante la falta de solución dirigida a garantizar el funcionamiento de la estatal y dar fin a la crisis que los tiene en continuo conflicto con las empresas a quienes adeudan, definieron autoconvocarse a una asamblea de emergencia para este lunes 20 de marzo, según reporta la agencia REENO.
La deuda con las mineras estatales de Huanuni y Colquiri ascendería a $us 130 millones por lo que los trabajadores consideran inviable continuar trabajando en estas condiciones.
"Estamos consumiendo nuestro circuito, lo estamos agotando, es por eso que estamos llegando a una situación bien delicada. A los eventuales se les debe sueldos de tres meses de salarios y seguimos sin pagar a nuestros proveedores" explicó un trabajador de base manifestando su profunda preocupación.
Por su parte, el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Fausto Véliz, justificó la deuda millonaria que tiene esta compañía estatal con las empresas Colquiri y Huanuni por la suscripción de contratos desfavorables para el Estado firmados bajo presión.
“Es momento de contratos justos, es hora de ordenar la situación para Vinto. Estuvimos así (con contratos desfavorables) desde noviembre de 2020 hasta fines de 2022”, dijo Véliz hace unos días.
Los trabajadores de Huanuni y Colquiri también se movilizaron en la sede de Gobierno exigiendo el pago de la deuda que ascendería a los 130 millones de dólares por la entrega de concentrados a la fundidora Vinto. Pidieron la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, quien fue gerente de la fundidora por casi diez años.
A pesar de que Villavicencio presentó su carta de renuncia al presidente Luis Arce, se conoció que el mandatario le dio unos días a la autoridad de minería para que deje en orden la casa. Hace unos días dijo en una conferencia de prensa que “es una atribución privativa del nuestro Presidente”.
Villavicencio fue duramente criticado por el mal manejo del tema aurífero, cuando aceptó en un acuerdo de partes, la propuesta de las cooperativas para que paguen un único impuesto del 4,8% al valor bruto de venta del oro, y no avanzó de manera efectiva en la aprobación de la Ley del oro para el fortalecimiento de las reservas.
También se cuestionó a Villavicencio por su rol como gerente de Vinto, donde fungió ese cargo por casi una década, y fue en su gestión que la deuda a Huanuni y Colquiri se descontroló.
La actividad minera del país, sobre todo en lo inherente al Estaño, cuyos precios internacionales están en lo más alto de los últimos años, paradójicamente en el caso de la Empresa Metalúrgica Vinto, se encuentra en lapidaria situación económica que hace prever el colapso de la firma estatal según Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
“Lo peor es que las cooperativas tradicionales que explotan estaño, piden que se les libere del cumplimiento obligatorio de vender estaño a Vinto y al contrario piden exportar de manera directa sin dicha intermediación, lo que pone en serio peligro de existencia de Vinto”, dijo el investigador a El Espectador.
BD