En conferencia de prensa, el Ministro de Minería y Metalurgia hablo del "Proyecto de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras” y evitó hablar de la pugnas en el sector por el control de esta cartera de Estado.
Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital |17|03|23|
Tras varios días de silencio, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio reapareció este viernes en una conferencia de prensa para presentar el “Proyecto de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras”. No negó, ni confirmó su renuncia al cargo, y se limitó a decir que es una facultad privativa del presidente Luis Arce.
Consultado si presentó su renuncia al cargo y si está de acuerdo en que el sector cooperativista tome control del Ministerio de Minería, Villavicencio respondió de manera evasiva: “Es una facultad privativa de nuestro Presidente; pero como pueden ver, el trabajo es muy importante acá, estamos planteando soluciones importantes y sobre todo, trabajando en nuestro modelo económico”.
Siguió su respuesta en la mima línea: “Estamos en la parte industrial con la sustitución de importaciones, y lo más importante para este Ministerio, es la prospección y exploración, es lo que nos va a dar futuro y sobre todo industrialización, podemos dejar de ser país que exporte materia prima, no regalemos algunos elementos importantes que tenemos que se aprovechan afuera”.
Villavicencio dijo que lo más importante es que Bolivia siempre fue un país minero “que aporta regalías, que aporta divisas, que genera empleo y posibilidad para cada uno de los bolivianos”.
De acuerdo a fuentes vinculadas a Minería, Ramiro Villavicencio, presentó su renuncia al cargo a pedido del presidente Luis Arce, debido a las fuertes pugnas por la Ley del Oro y la enorme deuda de la fundidora de Vinto, de la que fue gerente por diez años. Sin embargo, el nombre del actual presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe no habría logrado consenso para asumir la cartera.
Las causas habrían sido múltiples; a Villavicencio se lo culpa de no atender oportunamente la deuda de la fundidora de Vinto, que asciende a 130 millones de dólares, de la cual fue gerente por casi una década, durante el Gobierno de Evo Morales.
También se le observó el conflicto por la Ley del Oro y la aceptación del impuesto único al valor bruto de venta del oro del 4,8% al sector aurífero, en momentos en que el país requiere fortalecer sus reservas internacionales por la fuerte caída de las reservas monetizadas en dólares. La demora en la instalación de las plantas de zinc, también fue otro punto en contra.
El sector cooperativista también enfrenta divisiones internas debido a que el Gobierno no aceptó darle la personería jurídica a Fecmabol, mientras que Fencomin se alejó de Ferreco y Fecoman, las dos federaciones más fuertes del sector aurífero del departamento de La Paz.
Entre los nombres de posibles candidatos a ocupar el cargo de Ministro de Minería, salta el nombre de Marcelino Quispe, ex gerente de la Empresa Minera de Huanuni y actual presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quien cuenta con el apoyo de la minería asalariada empero, este no tiene el respaldo de Fencomin.
Fuentes vinculadas a Minería afirmaron que: “Quispe fue descartado como Ministro debido a que está visto como pro Evo; no hay que olvidar que fue presidente de Comibol durante el Gobierno de Morales. Por lo tanto, por ahora, Villavicencio y Quispe están descartados como ministros”.
La fuente acotó: "Ahora están buscando otro candidato; está en la lista el expresidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, muy cercano al vicepresidente, David Choquehuanca".
BD JMC
@brjula.digital.bo