Marcelo Montenegro, ministro de Economía, señaló que tiene su propia evaluación. “Otras economías avanzadas van a decrecer, nosotros vamos a crecer”, aseveró.
Brújula Digital |15|03|23|
El martes, la calificadora internacional Fitch Ratings dio una calificación de B- a Bolivia, por el agotamiento de sus reservas de liquidez externa; sin embargo, el gobierno mostró su desacuerdo a través de un comunicado en el que también señala que la calificadora no valoró la estabilidad económica que supuestamente logró el gobierno tras la pandemia y un contexto adverso.
“Por lo tanto, no compartimos esa idea de Fitch Rating. Les hemos mandado una nota para que ellos estén enterados de que no estamos de acuerdo con estos elementos. Por qué, porque también no se ha evaluado que Bolivia, en un ambiente de volatilidad e incertidumbre, ha sabido mantener la estabilidad de precios que eso le interesa al pueblo boliviano. Ha rebajado el déficit fiscal, de 12,6% a 7,2%, es un esfuerzo importante”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
En su informe oficial, el Ministerio de Economía indica que en la evaluación no se en cuenta la crisis internacional, los elevados niveles de “bolivianización” (uso de la moneda nacional) de la economía en el sistema financiero, “la inflación más baja de la región y estabilidad de precios, el récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias, crecimiento del PIB del 4,3% al tercer trimestre de 2022, entre otros, son los indicadores de la estabilidad de la economía boliviana”.
vídeo de la página de Facebook del Ministerio de EconomíaLa calificadora internacional mencionó que la rebaja en la puntuación se da por el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, además de la caída de las reservas internacionales.
"La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ desde ‘B’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que, a la luz de una vinculación monetaria ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos macroeconómicos. La continua caída de las reservas internacionales a niveles bajos las ha vuelto vulnerables al riesgo de un shock de confianza, que se ha materializado en las últimas semanas. Se ha perdido el acceso al mercado de bonos externos y no hay perspectivas concretas de apoyo a gran escala de los acreedores oficiales", se lee en el reporte oficial.
Ante ello, Montenegro respondió a la Fitch Rating, argumentando que el país tiene accesos a créditos internacionales. Mencionó también que este año entran en marcha proyectos estratégicos como el Mutún, la planta de biodiesel, la venta de urea, nuevos contratos de gas.
“Si Fitch Ratings tiene esa evaluación, nosotros tenemos otra; y lo que importa es cómo estamos gestionando y estamos dando respuestas a esta situación de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial, nosotros estamos manteniendo en un rumbo económico con estabilidad de precios, crecimiento económico”, concluyó la autoridad de Gobierno.
BD/MC