El director Reynaldo Yujra ratificó hoy que Bolivia tiene un sistema financiero estable, sólido y confiable y que los recursos de los ahorristas están resguardados por esta entidad reguladora.
Foto: ABI
Brújula Digital |15|03|2023|
El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó que independientemente de lo que esté sucediendo con una entidad financiera, en referencia al banco Fassil, el ahorrista debe estar seguro de que no perderá sus ahorros y ratificó que Bolivia tiene un sistema financiero estable, sólido y confiable.
El funcionario confirmó que esa entidad financiera, que en los últimos días registra largas filas en sus agencias y problemas en sus plataformas virtuales, está en un plan de regularización y no de una intervención, como se desinformó, y que está provocando el retiro de depósitos.
"No hay razón alguna que se pueda pensar en alguna preocupación sobre las condiciones del sistema financiero y alertamos a la población en que no se dejen sorprender con estos rumores especulativos que van surgiendo en las redes sociales acerca de promover que las personas puedan ir a retirar sus ahorros, no hay razón para que el ahorrista boliviano esté en riesgo o que sus ahorros pudieran correr peligro" declaró Yujra en conferencia de prensa.
La autoridad informó que el banco Fassil debe presentar a la entidad reguladora un plan de regularización para superar en un plazo no mayor a tres meses las debilidades que le llevaron a la situación actual.
"Un plan de regularización es una etapa que la ley prevé, para que una entidad en un periodo de máximo tres meses pueda aplicar un plan para superar algunas debilidades que le han llevado a esta etapa" afirmó el director ejecutivo de la ASFI.
"Independientemente de lo que está sucediendo con la entidad, el ahorrista debe estar seguro de que sus ahorros no van a ser objeto de pérdida" insistió Yujra.
"Tiene que quedar claro que la Ley de Servicios Financieros establece una serie de mecanismos, instrumentos y procedimientos, con los cuales actuamos en cualquier escenario, precisamente esta sensación que se aprecia en la ciudadanía de nerviosismo, producto de las filas que se están generando alrededor de las agencias del Banco Fassil no tiene sentido, ningún boliviano está exponiendo sus ahorros, más allá de la circunstancia particular que pudiera estar presentando sus entidades financieras" ratificó.
El banco Fassil, en un comunicado, señaló que desde hace varios días es objeto de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención de la ASFI y desmintió tal extremo.
En el pronunciamiento indicó que esos rumores "generan graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del sistema financiero y al país, impulsados seguramente por intereses particulares orientados en generar una desestabilización del sistema financiero boliviano. Estas acciones han sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes", indicó.
BD/JCV
@brjula.digital.bo