El jefe de bancada de la agrupación política, señaló que en dos ocasiones los legisladores fueron obstruidos en su labor fiscalizadora, y que se sospecha de la venta de reservas en dólares, contemplada en el proyecto de Ley del Oro.
Brújula Digital |15|03|23|
A seis meses de haber presentado la primera solicitud de verificación de reservas de oro en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), la alianza política Creemos a través de su jefe de bancada, el senador Henry Montero, expresó su sospecha de que el Gobierno haya monetizado las reservas del metal, ante la necesidad de divisas.
“El Gobierno de Luis Arce en dos oportunidades nos rechazó y obstruyó nuestra tarea de fiscalización, solamente pretendemos verificar las reservas del oro físico en el BCB, por eso advertimos que posiblemente la administración del MAS vendió los lingotes y ahora se encuentran en una disputa interna por aprobar la Ley del Oro para probablemente regularizar sus actos”, señaló.
Señaló que el Gobierno, en octubre del pasado año y recientemente, se rehusó a la fiscalización solicitada por las y los legisladores Claudia Égüez, Julio Romaña y Centa Rek, además de su persona, alegando el artículo 142, del Reglamento de la Cámara de Senadores, que solamente refiere a las peticiones de informes escritos.
“La Constitución Política del Estado, en el numeral 8, del artículo 158, nos faculta a los parlamentarios a fiscalizar los recursos de los bolivianos; si lo que estoy advirtiendo no es cierto, entonces que nos dejen fiscalizar la existencia de los lingotes e informar al pueblo boliviano”, sostuvo.
Una comisión de legisladores de la bancada de Creemos, solicitó el mes de septiembre de 2022 al presidente interino del BCB, Edwin Rojas, la verificación de la cantidad y el valor de las reservas de oro en las bóvedas del ente emisor, ante la duda que ha generado un proyecto de ley. En abril de 2019, el extinto presidente del BCB, Pablo Ramos informó que las reservas en oro llegaban a 42,5 toneladas.
“En el marco de la atribución de fiscalización establecido por el numeral 17 del artículo 158 de la Constitución y en observancia al reglamento general de la Cámara de Senadores solicitamos autorizar el ingreso de una comisión legislativa de senadores y diputados a las instalaciones del Banco Central de Bolivia”, señala la misiva enviada el 31 de agosto.
El senador Henry Montero coincidió con su colega de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, quien advirtió que con el “Proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales 337/2021-2022” sobre la intencionalidad de modificar la Ley 175 del Banco Central de Bolivia para posibilitar la monetización de las reservas de oro.
“Queremos alertar al pueblo boliviano que está un proyecto de ley, la Ley del oro que trata modificar artículos del Banco Central de Bolivia. Este artículo básicamente establece que el oro que tendría que estar en el BCB en físico se va a monetizar; es decir, para gastárselo”, dijo entonces.
El legislador dijo que hay dudas de que estén las reservas de oro en físico, ante la caída de las reservas internacionales en moneda extranjera, a la par del incremento de la deuda externa e interna.
Al 2021, el país contaba con aproximadamente 42 toneladas de reservas, y según el Ejecutivo, el proyecto de Ley para fortalecer las reservas en oro, busca comprar de manera directa el metal precioso a los productores.
BD