En un recorrido realizado por Brújula Digital por varias casas de cambio que se encuentran en la calle Colón y avenidas aledañas se pudo verificar que no cuentan dólares a la venta, aunque cuelgan en sus puertas pizarras con los tipos de cambio de las diferentes monedas extranjeras.
Brújula Digital |13|03|23|
Las casas de cambio que se encuentran en la zona central de la ciudad de La Paz, que coinciden con el área donde operan las entidades bancarias, no cuentan con dólares para la venta al público, mientras que el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión centralizaron la venta de la moneda extranjera al tipo de cambio oficial.
En un recorrido realizado por Brújula Digital por varias casas de cambio que se encuentran en la calle Colón y avenidas aledañas se pudo verificar que no cuentan dólares a la venta, aunque cuelgan en sus puertas pizarras con los tipos de cambio de las diferentes monedas extranjeras. El dólar cotiza al 13 de marzo de acuerdo al BCB en 6,96 a la venta y en 6,86 a la compra.
Los encargados de ventanillas que prefirieron no dar sus nombres, aseguraron que no saben cuándo contarán con dólares para la venta, ya que el BCB determinó la venta directa a los usuarios. “Están vendiendo en el Banco Central, puede ir a comprar ahí, a nosotros ya no nos dan dólares, pero si tiene dólares para vendernos le compramos”, afirmó una cajera.
El panorama a las afueras del BCB fue similar a los días de semana pasada, donde predominaron las largas filas, las consultas frecuentes de los usuarios. Un funcionario se acercó a las personas de la fila y les recalcó: “Pueden comprar 4.999 dólares con solo su carnet de identidad, de 5.000 dólares hasta 19.999 dólares necesitan dos fotocopias de carnet, y a partir de 20.000 dólares necesitan tres fotocopias y la justificación”.
La atención en el BCB se amplió hasta las 21.00 horas y se destinaron 13 cajeros para cumplir la demanda del público, mientras que en el Banco Unión, que pertenece al Estado, las filas para la adquisición de dólares, fueron más fluidas. En cuatro casas de cambio dijeron además, que tampoco contaban con euros para la venta.
BD