1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 24/02/2023   16:44

Ministro Molina niega entrega del litio a empresas extranjeras: “esto es totalmente falso”

El Ministro de Hidrocarburos y Energía afirmó que YLB tendrá el 100% del control en toda la cadena productiva

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos. Foto: MHE

Brújula Digital |24|02|23|

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina salió en defensa del Gobierno durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2022, frente a las denuncias de presunta corrupción en torno al litio, que involucrarían incluso a Marcelo Arce Mosqueira, hijo del Presidente. Negó que se hubiese entregado los recursos evaporíticos a empresas extranjeras.  

“Algunos analistas indican que (como Gobierno) estaríamos entregando el litio a empresas extranjeras, esto es totalmente falso, el modelo boliviano es soberano y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tendrá el 100% del control en toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos”, manifestó.

Molina aseguró que todo el proceso que concierne a la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares bolivianos es transparente y calificó de falsas las versiones que hacen referencia a la entrega de recursos del litio a empresas extranjeras.

Sin embargo uno de los más críticos al proceso de contratación en torno al litio fue el diputado del partido oficialista MAS, de la ala evista, Héctor Arce, quien denunció que Arce Mosqueira, hijo del Presidente, negoció de forma “oscura” con dos empresas la implementación de la extracción directa del litio (EDL) en Bolivia.

“Tenemos la hipótesis de que el hijo (de Luis Arce) está metido en estos negocios, por eso estamos denunciando (...). Presentaremos la denuncia penal de cómo se hizo el negociado”, dijo entonces.

El 20 de enero pasado, con la participación del presidente Luis Arce, el Gobierno firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC, conformado por las empresas Catl Brunp & Cmoc, para la construcción de dos complejos industriales con base a tecnologías de EDL en salares de Potosí y Oruro.

“Hoy empieza la era de la industrialización del litio boliviano”, expresó entonces el Presidente, luego de que la empresa estatal YLB firmó el acuerdo con la compañía.

La tecnología de EDL consiste en un método rápido de explotación, que permitirá a Bolivia incrementar su producción de 45mil a 100mil toneladas de carbonato de litio.

BD





300x300
300x300
@brjula.digital.bo