Durante la Rendición de Cuentas de la gestión pasada afirmó que la subvención a los combustibles no contabiliza el costo por importaciones.
Ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina. Foto captura Facebook
Brújula Digital |23|02|23|
Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, el ministro de Hidrocarburos y Energía, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina informó que el año pasado, se gastaron más de 1.000 millones de dólares en la subvención de combustibles, sin contar con los recursos que se emplearon en la importación de los mismos.
“La importación de combustibles representa un impacto bastante fuerte para la economía del país, entre subvención de gasolina y combustibles estamos hablando de un presupuesto estimado de $us 1.000 millones solo en términos de subvención, más allá de lo que significan los recursos por importación, que sin duda son costos adicionales que representan una carga pesada”, afirmó.
Molina reconoció el alto impacto de la importación de los combustibles a tiempo de destacar la inversión de 387 millones de dólares para la construcción de la Planta de Biodiesel I, Biodiésel II y la Planta de Diésel Renovable HVO, con el propósito de reducir las importaciones de los derivados de los hidrocarburos.
El titular de Hidrocarburos aprovechó la ocasión para denunciar lo que llamó “terrorismo mediático” de parte de algunos analistas y “seudo-periodistas” que se dedicaron según su análisis, a asustar a la población diciéndole que no había gasolina ni diésel en los surtidores para provocar pánico.
Por su parte, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen informó que los ingresos operativos consolidados por ventas de gas natural y sus productos derivados como urea granulada, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina rica en isopentano, se incrementaron en más de 27% en la gestión 2022, respecto a una gestión anterior.
“Según mercado, más de $us 6.314 millones son los ingresos consolidados por la venta de todos los productos que tenemos como YPFB en la gestión 2022, valor que representa un ingreso superior significativo de 27,2% y es el mayor en los últimos 8 años en materia de recaudaciones en relación al monto registrado en 2021”, destacó.
La considerable mejora en la eficiencia de las operaciones que encara la estatal petrolera permitió generar recursos extraordinarios con relación a 2021, período en el que se registró un ingreso total por $us 4.965 millones, indicó.
A este escenario favorable contribuyó el contexto internacional de precios altos, así como a las renegociaciones de los contratos de exportación de gas natural con Argentina y Brasil, además del incremento en el precio de los fertilizantes, así como la capacidad productiva de la planta de urea, según el informe dado por las autoridades sectoriales.
BD
@brjula.digital.bo