Las empresas consultoras o equipo de consultores desarrollarán la propuesta de reglamentación sectorial minera, para uno de los sectores con mayor fuerza política y económica del país.
a Iniciativa trabaja sobre el terreno con minas de oro artesanales y de pequeña escala. Foto: Cooperación Suiza
Brújula Digital |15|02|23|
Bajo el rótulo de "Requerimiento de servicios de consultoría", el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Iniciativa Suiza Oro Responsable lanzaron una convocatoria para contratar una empresa consultora o equipo de consultores para elaborar una propuesta de reglamentación específica sobre temas minero ambientales para el sector aurífero.
“La consultoría se desarrollará bajo supervisión del Ministerio de Minería y Metalurgia y en coordinación con la Iniciativa Suiza Oro Responsable”, señala la convocatoria difundida por la Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Redesma).
Dicha convocatoria indica que los reglamentos estarán contemplados en la Ley 535 de minería y metalurgia en el marco de una gestión ambiental integral y sustentable en armonía con la Madre Tierra.
El Ministerio de Minería y Metalurgia y la Iniciativa Suiza Oro Responsable, lanzaron la convocatoria pública en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito con el fin de impulsar actividades conjuntas y de cooperación para contribuir en el fortalecimiento de capacidades y de apoyo en la implementación de políticas públicas para promover prácticas responsables en la minera aurífera en Bolivia.
Las empresas consultoras o equipo de consultores desarrollarán la propuesta de reglamentación sectorial minera, para uno de los sectores con mayor fuerza política y económica del país, que en los últimos años lejos de introducir prácticas amigables con el medioambiente intensificaron la explotación del oro en la Amazonía en sociedades ilegales con capitales extranjeros chinos y colombianos.
Actualmente, la tecnología empleada para extraer el oro aluvial es a través de enormes dragas chinas y colombianas que operan hasta las 24 horas del día en las orillas de los ríos Kaka y Beni en el departamento de La Paz, así como en el municipio de Cachuela Esperanza en el departamento de Beni, donde llegaron las dragas chinas de la mano de una empresa privada boliviana, para explotar oro por 30 años.
En el norte de La Paz también se puede evidenciar la presencia de maquinaria pesada en operaciones auríferas a cielo abierto, mientras que en los departamentos de Beni y Pando también se encuentran las balsas auríferas locales controladas por Asobal. En menos proporción están las operaciones artesanales en la ruta aurífera que comprende Teoponte, Guanay, Mayaya, Mapiri, Tipuani y Apolo.
BD JMC
@brjula.digital.bo