Economía | 09/02/2023 11:24
Aduana Nacional advierte que no es válida el acta para no decomisar carros “chutos” en Calamarca
La Aduana Nacional confirmó la veracidad del video que circuló en redes sociales en el que se ve a personal aduanero y militar firmar un acta para no comisar autos indocumentados. La abogada de la institución advirtió que el documento no tiene validez
Lectura del acta de compromiso en Calamarca, La Paz. Foto: Captura video
Brújula Digital |09|02|23|
Funcionarios de la Aduana y militares suscribieron el domingo un acta con pobladores de Calamarca (La Paz), donde se comprometieron a no decomisar vehículos indocumentados (“chutos”). La firma del documento fue difundida a través de un video en redes sociales. La Aduana Nacional confirmó la veracidad del audiovisual, denunció agresión y extorsión y aclaró que el acuerdo no tiene validez.
En el video se observa a un funcionario de la Aduana cuando da lectura al acta de compromiso para no decomisar automóviles “chutos” en el municipio de Calamarca y otras comunidades aledañas. Además, se ve que está en una reunión a campo abierto en el que participan dos militares, autoridades originarias y pobladores.
“En acta de compromiso se determina que personal de la Aduana Nacional y personal del Ejército se comprometen a no comisar vehículos sin registro, compañeros, de pobladores y comunarios del municipio de la cuarta sección de Calamarca, provincia Aroma, que está en movimiento o estacionados en sus carreteras, en sus chacras”, señaló el funcionario aduanero cuando leía el contenido del acta.
El funcionario también identificó las comunidades aledañas en las que se comprometen a no decomisar carros indocumentados, entre ellos Vilaque, Villa Remedios, Ajoya, Sapahaqui, Machacamarca y Caluyo, entre otros.
Un reporte de Público.bo señaló que Jhovana Cortez, responsable jurídica de la regional La Paz, explicó al programa Antes de Mediodía de radio Fides que el documento no tiene validez, debido a que fue suscrito bajo amenazas de los pobladores de Calamarca.
“Había dos situaciones que ver, y cómo dijo el gerente, han sido amenazados, golpeados. Las imágenes que mostramos son parte de las lesiones que han sufrido. Nuestros compañeros, en cumplimiento de su deber han sido amenazados y hay una persona detrás del compañero que está con su látigo, y todos sabemos qué significa el látigo”, resaltó la abogada.
También aclaró que el documento de compromiso fue escrito por los mismos comunarios, para que luego sea suscrito por los aduaneros y militares.
Antonio Martínez, gerente regional de la Aduana La Paz, explicó el contexto de la suscripción del acta, durante el operativo desplegado para el decomiso de un auto indocumentado.
“Y en lo que procede la intervención, el encargado del vehículo llama a mayor gente, vienen en vehículos, vienen a pie, y los compañeros que están haciendo su trabajo, cumpliendo con el control de este tipo de mercancías son interceptados, son llevados con violencia a una comunidad cercana y ahí incluso ellos han sido extorsionados”, dijo Martínez.
El jefe aduanero denunció que el personal de la institución a la que pertenece y militar fue extorsionado, golpeado y amedrentado. Acotó que incluso les exigieron que devuelvan los carros indocumentados que pasaron a propiedad de la Aduana Nacional.
En medio de esa situación, indicó que tras una serie de negociaciones, dado que incluso estaba en riesgo la vida del personal aduanero, por la presencia de una multitud que impedía el decomiso del auto chuto, se redactó el acta de compromiso para su posterior firma.
BD/JJC