El proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, plantea contribuir en la recuperación económica y mejorar los niveles de reservas internacionales a través de la compra del metal nacional.
Cooperativistas toman la plaza San Francisco durante las movilizaciones de 2021. Foto archivo Brújula Digital
Brújula Digital |08|02|23|
La dirigencia de las cooperativas auríferas rechazó el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados del Legislativo y anunciaron movilizaciones de protesta en la sede de Gobierno, tal como se dio en agosto de 2021 u octubre de 2022. Justificó las medidas de presión bajo el argumento de no ser parte del consenso de la norma.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco),Eloy Sirpa, afirmó que el Gobierno no está cumpliendo la parte comprometida durante las negociaciones de octubre del año pasado, cuando este sector logró que se aprobara el impuesto único del 4,8% al valor del producto bruto del oro, tras movilizarse en la ciudad de La Paz.
“Las movilizaciones volverán a la sede de Gobierno si no se respetan los acuerdos firmados en octubre del año pasado (…). Ustedes se acordarán agosto del anteaño pasado y octubre del año pasado, no se olviden la cantidad que somos (de mineros)”, advirtió el dirigente.
Según Sirpa, el sector cooperativista minero no fue parte de la construcción del proyecto de norma, ni tampoco conoce su contenido. “No hemos avanzado nada, hay que hacer conocer a las bases y se definirán qué medidas haremos, no se descartan las movilizaciones”, dijo.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la noche del 2 de febrero, el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, con el fin de contribuir con el proceso de recuperación económica y mejorar los niveles de reservas internacionales.
El presidente interino BCB, Edwin Rojas dijo que la nueva norma apoyará en el fortalecimiento de las Reservas Internacionales, afectadas por causas externas como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el incremento del gasto público en la importación de combustibles.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Vigilancia de Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Piter Marca dijo que este sector ya había rechazado anteriormente la intención del Gobierno de aprobar una ley del oro, que obligara a este sector a vender el metal al BCB.
“Ya habíamos rechazado la aplicación de esta ley, en una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, entonces el compañero Freddy Mamani se le puso en contexto que ellos no conocen la hermenéutica de la explotación del oro y ellos no pueden saber qué cosas nos beneficia y qué cosas no como sector”, dijo a Red Uno.
En ese marco señaló que, mientras no se llegue a consensos con las cooperativas mineras no se aceptará tal norma. “No vamos aceptar esta ley porque es atentatoria para nuestro sector, rechazamos contundentemente esta ley mientras nosotros no seamos parte del tratamiento, mientras no estemos en sala debatiendo estos temas y estos artículos”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS) dijo que es importante aprobar la Ley del Oro y ponerla en vigencia ya que el país contaría con reservas y rentabilidad por las mismas que serían de gran utilidad para el Estado.
“Gran parte de las exportaciones se van sobre todo a países asiáticos y que podrían ser parte de las reservas (…). Entre 1997 y 2005 las reservas en oro generaron una rentabilidad de 12 millones de dólares, entre 2006 y el último año la rentabilidad del oro ha generado cerca de 90 millones de dólares, si tuviésemos más oro los recursos que se generarían y los beneficios serían mucho más importantes”, explicó.
El Gobierno prevé para mejorar la economía nacional este año, coadyuvar en el comportamiento del comercio exterior, implementar políticas de sustitución de importaciones, contar con un flujo favorable de las remesas connacionales en el exterior y un flujo positivo de inversión privada, además del financiamiento de 3.500 millones de dólares para proyectos productivos.
BD JMC
@brjula.digital.bo