Las granjas en las que se detecta la gripe sacrifican a todos sus pollos y los productores deben frenar la producción, además han bajado las ventas de pollo y huevos debido a la desinformación.
Foto: Captura de video
Brújula Digital |06|02|2023|
Productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba rechazaron el nuevo precio del maíz establecido por la empresa estatal Emapa en medio de la emergencia por la gripe aviar y demandan una reunión urgente con autoridades del sector para llegar a un acuerdo.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fijó en Bs 110 el precio base del quintal de maíz para la campaña de verano 2022-2023 y en $us 415 el precio base de la tonelada de trigo para la campaña de invierno 2023, como incentivo para los productores e incrementar la producción de ese grano.
Sin embargo, la medida puso en alerta a los productores avícolas porque representaría un golpe duro a la economía del sector que ya registra pérdidas millonarias a causa de la gripe aviar, especialmente en el departamento de Cochabamba.
"El Gobierno lejos de ayudar al sector pecuario cruceño lo perjudica de sobremanera. La avicultura hoy por hoy está pasando por su peor momento en muchas décadas ante el ingreso de la influenza aviar y precisamente en la situación actual el Gobierno establece un precio para el maíz que atenta a nuestra economía" afirmó Omar Castro, presidente a la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz en rueda de prensa.
Recordó que el Gobierno argumentó que fija precios del maíz para incentivar la siembra de ese producto pero esa etapa pasó en septiembre y octubre por lo que consideró que se trata de una medida a destiempo.
"No podemos salir a competir con los grandes recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y no podemos pagar semejante precio y lo que es peor el Gobierno no asegura la entrega de este insumo esencial ni siquiera a los medianos y pequeños productores", lamentó.
Después denunció que Emapa estableció una claúsula por el cual no se le puede exigir la provisión permanente y que a requerimiento los productores entregar pollo, huevo, leche y otros derivados al Gobierno, "a precio justo".
Ante esta situación demandó una reunión urgente con autoridades del Gobierno como el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca.
En abril del año pasado, el Gobierno estableció el precio del quintal de maíz en Bs 100 cuando en el mercado estaba en Bs 80 u 85, de esa manera acaparó toda la producción y encareció el alimento para las aves o porcinos.
Los sectores avícola y porcinocultor sufrieron restricciones en la entrega de maíz desde el año pasado y ahora prevén que habrán más restricciones porque Emapa ya se desligó de realizar una provisión permanente.
La Asociación de Avicultores de Cochabamba también se declaró en emergencia debido al incremento del precio del maíz en medio del brote de la influenza aviar que está dejando grandes pérdidas económicas.
Hasta el viernes, sólo en relación a aves eliminadas, el sector perdió Bs 10 millones.
Las granjas en las que se detecta la gripe sacrifican a todos sus pollos y los productores deben frenar la producción, además han bajado las ventas de pollo y huevos debido a la desinformación.
En Cochabamba, los productores se vieron obligados a vender a Bs 9 el kilo de pollo ante la caída del consumo pero ahora deben comprar el quintal de maíz en Bs 110 o 120.
Consideran que esta situación afectará seriamente a la seguridad alimentaria.
BD/JCV
@brjula.digital.bo