PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 04/02/2023   18:20

Fuertes lluvias golpean a Santa Cruz y La Paz y provocan desastres a su paso

"Tenemos 12 municipios, seis declarados en emergencia, el siguiente paso es la declaratoria de desastre", dijo el Viceministro de Defensa Civil.

El río Merke en el municipio de Mapiri afectó varias viviendas. Foto: Info Norte

Brújula Digital |04|02|23|

Las fuertes lluvias de los últimos día ha provocado estado de emergencia en seis de 12 municipios afectados por riadas e inundaciones en el departamento de Santa Cruz, sobre todo en la zona productora de soya, mientras que en La Paz, la zona más afectada por riadas y derrumbes fue la ruta aurífera que comprende Mapiri, Tipuani y otras localidades.

Durante una conferencia de prensa tras realizar un sobrevuelo a la zona afectada, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes dijo que el informe preliminar da cuenta que entre los municipios más afectados se encuentran Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián.

“Con mucha pena hemos visto que en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián hay varias comunidades afectadas pero sobre todo los cultivos de soya, estamos haciendo la evaluación para ver la cantidad de hectáreas reales que se han afectado”, señaló.

Dijo que por instrucción del Presidente se hará llegar la ayuda humanitaria a todas las comunidades afectadas por las lluvias. “Tenemos 12 municipios, seis declarados en emergencia, el siguiente paso es la declaratoria de desastre sin embargo desde el punto de vista de afectación a familias en centros poblados es Okinawa y en extensión de la producción están San Julián y Cuatro Cañadas”, sostuvo.

Al otro extremo del país, la crecida de las aguas de los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka de la ruta aurífera, ha provocado derrumbes de talud, destrucción de casas y el arrastre de muebles y enceres de varias familias.

En la víspera un derrumbe importante a la altura de Pongo cerró el paso hacia y desde Los Yungas, dejando por varias horas a vehículos parados en carretera.

Las inclemencias del clima pusieron en estado de emergencia el norte de La Paz, desde donde pobladores han llamado la ayuda de la Gobernación y el Gobierno nacional.

Los ríos de Tipuani, Mapiri y Kaka de la ruta minera del departamento de La Paz se encuentran en alerta roja de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Y en medio de este panorama climático, se reportó la muerte de dos turistas en las cascadas de Cajones en el municipio de Caranavi.

BD 





300x300
300x300
@brjula.digital.bo