NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 01/02/2023   17:01

Sobre anuncios del INE rumbo al Censo; Geodasta Medrano: “sin cartografía base todo lo demás es cuento”

El experto geodasta Jaime Medrano cuestionó la metodología del INE rumbo al Censo 2024, y observó que no sean los municipios los que estén realizando la cartografía base de su jurisdicción.

Jaime Medrano, ingeniero geodasta, investigador y escritor. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |01|02|23|

En respuesta a los anuncios que realizó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia sobre la actualización cartográfica a nivel nacional del 60% con cobertura al 100% en los departamentos de Pando y Beni, rumbo al Censo 2024, el experto geodasta Jaime Medrano, advierte que sin cartografía base realizada por los propios municipios, todo lo demás es cuento.

“Para realizar un correcto censo es imprescindible tener una cartografía base; ése es el primer paso, sin cartografía base todo lo demás es cuento, solo declaración tras declaración, y la cartografía la debe elaborar cada municipio”, asevera el experto en entrevista con Brújula Digital.

Para realizar un correcto censo Medrano dice que es imprescindible tener una cartografía base, porque en la cartografía se definirá las áreas urbanas de las rurales de cada municipio, las construcciones usadas como viviendas, escuelas, hospitales, entre otros, porque los encuestadores censales indagarán cuántas personas habitan en cada una de ellas.

“Los municipios en cooperación y en coordinación con las gobernaciones, deben trazar los límites, para que el INE haga conocer, cuántos habitan el municipio de La Paz, cuántos en Santa Cruz o Trinidad, caso contrario, no será posible realizar un censo correcto”, observa.

“Es imprescindible la cartografía base, y sobre es cartografía, cada municipio debe graficar las áreas urbanas de su jurisdicción territorial  municipal, dónde comienzan y dónde terminan, y de esta manera el INE una vez terminado el censo podrá señalar cuántos bolivianos habitamos el área urbana y cuántos en el área rural”, indica.

Falta de transparencia

El geodasta con formación en el Instituto Geográfico Militar (IGM) y especialidades a nivel internacional observó que el INE no transparente los productos que dice estar haciendo. “La verdad es que no conocemos los documentos, y sin tener conocimiento no es posible opinar, ni dar ninguna versión porque en base a las declaraciones no es posible”, afirma.

Señala que si el INE presentara la cartografía concluida a las gobernaciones de Pando y Beni y sus respectivos municipios se podría opinar sobre el alcance técnico del trabajo realizado, pero observó que ni municipios, ni gobernaciones que tendrían que solicitar esta información para planificar su desarrollo no la piden al nivel central.

“Si se ha concluido con dineros del Estado, hasta que hagan uso de la información del INE puede pasar un mes, dos meses y hay que entregarles a los municipios para que vayan trabajando, porque día que pasa la cartografía se desactualiza, hay nuevos caminos, nuevas construcciones, nuevas urbanizaciones, en fin”, afirma.

En análisis de Medrano, lo correcto debió ser que el INE no solo anunciara avances rumbo al Censo, sino que los mostrara y los compartiera con los directos interesados. “¿Por qué no les dice: señor municipio acá tiene el trabajo que hicimos para que usted comience hacer sus tareas, comience hacer sus funciones?”, cuestiona.

Sin embargo señala que este problema se lo arrastra por todos los gobiernos y ante el nulo reclamo por parte de los municipios “todos quedan en paz”. Incluso afirma que a pesar que el propio Presidente dijo que en el Censo de Población y Vivienda de 2012 se actualizó la cartografía, esta tampoco se conoce.

“El producto tampoco se lo dio a los municipios; entonces ¿cómo podemos opinar sobre algo que no se socializó?, eso deben exigir los municipios. El municipio por mandato constitucional es el responsable de elaborar la cartografía base para no solo llevar a cabo su trabajo sino también para entregar a las diferentes instituciones que vayan a usar la cartografía”, sostiene.

También observa que el Estado no entrega un solo centavo a los municipios para que realicen su cartografía base, no les capacita, ni se les da equipamiento. “Y los municipios ¿cómo planifican su territorio si no tienen los mapas?. No se entiende”, advierte el especialista que afirma que el país va a “ciegas” al censo.

Desde el INE se destacó el 30 de enero que el país registra un 60% de avance y ya son siete ciudades capitales de departamento las que tienen su actualización cartográfica al 100% sumándose Cochabamba, Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija. Mientras que El Alto cuenta con un 91%, La Paz 80% y Santa Cruz de la Sierra 71%.

BD JMC





300x300
300x300
@brjula.digital.bo