En 2022, Perú registra una deuda pública total de 35% respecto a su PIB; Chile 36%; Paraguay 39%; Bolivia 46%. Por el contrario, Japón presenta una deuda de 264%, Venezuela 241%, entre las economías más endeudadas.
Dólares. Foto: WKM
Brújula Digital |25|01|23|
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro afirmó que el nivel de endeudamiento total Bolivia está en el 46% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se ubica entre las más bajas del mundo, mientras que otras economías presentan un endeudamiento superior al 70% respecto al tamaño de su economía. Aseguró que a diferencia de gobiernos de corte neoliberal, la deuda externa va destinada a la inversión pública.
“En términos de endeudamiento, Bolivia tiene en deuda pública total 46%, está en los niveles de endeudamiento público total más bajo, hay países como Ecuador, Colombia, Israel, Uruguay, Costa Rica, Japón, Brasil, que superan el 70%, por lo tanto, decir que Bolivia es una de las economías más endeudadas del mundo y que su endeudamiento es irresponsable, no es cierto”, aclaró el Ministro.
La respuesta de Montenegro se dio ante los análisis de economistas que cuestionaron el nivel de endeudamiento de Bolivia y consideraron que está aumentando de forma desproporcionada, sin embargo, dijo que estos criterios no toman en cuenta que la deuda externa se destina a proyectos de inversión pública para contribuir a dinamizar la economía, mientras que en Gobiernos de corte neoliberal se destinaba la deuda externa para el pago de salarios.
En 2022, Perú registró una deuda pública total de 35% respecto a su PIB; Chile 36%; Paraguay 39%; Bolivia 46%. Por el contrario, Japón presenta una deuda de 264%, Venezuela 241%, entre las economías más endeudadas a escala global.
En ese contexto, Montenegro citó el libro “Señales: Las 27 tendencias que definen el futuro de la economía global”, de Jeff Desjardins, en el cual se anuncia un aumento de la deuda a nivel mundial en los próximos 30 años.
“El aumento de la deuda en el mundo, en algunos casos, ya llega a 326% del PIB de esas economías”, declaró Montenegro.
En el caso de Bolivia, dijo que el endeudamiento se destina para proyectos de inversión, no para gasto corriente y pago de salarios, como se realizaba en anteriores gobiernos de corte neoliberal. Sin embargo varios analistas observaron que el Gobierno destina grandes montos de dinero en empresas estatales deficitarias.
En un contexto internacional complejo, Bolivia está reduciendo el déficit fiscal de forma gradual, mantiene la inflación más baja de Sudamérica y escala mundial, mientras que muchas economías ingresaron en un período de recesión económica y elevadas tasas de inflación.
“No es despreciable este resultado que hemos logrado con estabilidad de precios, crecimiento, reducción del déficit fiscal, estamos manteniendo el endeudamiento externo en niveles razonables”, subrayó el Ministro.
@brjula.digital.bo