Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/05/2024

Productores agrícolas suscriben acuerdo con la ANH y levantan el bloqueo en los valles cruceños

 Productores agrícolas suscriben acuerdo con la ANH y levantan el bloqueo en los valles cruceños

El director de la ANH junto a representantes de productores agrícolas en conferencia de prensa. Foto: captura de pantalla ANH

Brújula Digital|14|05|24|

El bloqueo de caminos en los valles cruceños, en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, se levantó la mañana de este martes luego que productores agrícolas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suscribieron un acuerdo.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, confirmó la información y explicó que el acuerdo garantiza que los productores podrán comprar más de 120 litros de combustible al mes, previa presentación de algunos requisitos.

”Los sectores que requieren a partir de 120 litros en adelante, como los sectores productivos, tienen que cumplir con algunas condiciones de registro que se los ha socializado el día de ayer y producto de esto han accedido a realizar el registro y poder adquirir el combustible desde las estaciones de servicio”, dijo Jiménez a Panamericana

Aclaró que el tope de 120 litros es para actividades domésticas. “Es necesario que eso se tenga claro porque ayer en los medios de comunicación han manifestado que nosotros estuviéramos cuartando solamente a 120 litros, y no es así (… ) Los 120 litros son para actividades domésticas y cualquier persona, incluso cuando vaya a una estación de servicio, tiene el derecho de poder cargar en un bidón”.

Desde el domingo, productores de Mairana y Samaipata bloqueaban la ruta para exigir que se les permitiera comprar sobre los 120 litros de combustible al mes, ya que necesitan una mayor cantidad para los trabajos agrícolas que realizan.

Además, pedían una flexibilización en los requisitos exigidos por la ANH para adquirir el carburante, por ejemplo, solo realizarlo con el carnet de identidad y con una certificación de su sindicato.

Jiménez indicó que se explicó a los productores que la normativa establece que se deben cumplir otros requisitos “porque estamos hablando de una sustancia controlada, de un producto subvencionado dentro del Estado boliviano”.

Otro de los puntos del acuerdo, añadió Jiménez, es que brigadas de la ANH se trasladarán a los municipios para colocar el sticker del B-SISA

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado