Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 09/07/2024

Lula da Silva: “Hoy ha empezado una nueva era entre Brasil y Bolivia”

 Lula da Silva: “Hoy ha empezado una nueva  era entre Brasil y Bolivia”

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su discurso, luego de la firma de los documentos. Foto: captura de pantalla

Brújula Digital|09|07|24|

“Hoy ha empezado una nueva era entre Brasil y Bolivia”. De esta manera, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó la importancia de los acuerdos suscritos este martes entre ambos gobiernos durante su visita al país.

Los gobiernos boliviano y brasileño firmaron este martes pasado el mediodía 10 documentos bilaterales, entre acuerdos, protocolos y memorándums sobre temas de salud, energía, seguridad, entre otros.

“Quiero decirle al compañero presidente de Bolivia que estamos empezando una nueva era en la relación Brasil-Bolivia”, dijo Da Silva al comenzar su discurso.

El Presidente brasileño resaltó que los acuerdos logrados reflejan la importancia de la integración, tanto de Bolivia con Brasil como de los demás países de Sudamérica.

“La integración es una necesidad de supervivencia”, dijo el mandatario. “Tenemos que ser conscientes de que no hay salida individual para ningún país sudamericano”.

Añadió que los documentos suscritos buscan mejorar la calidad de vida de la población de ambos países y que Bolivia, Brasil y otras naciones de Sudamérica “dejen de ser tratados como países en desarrollo o del tercer mundo”.

Agregó que para asegurar que los acuerdos se cumplan, se acordó con Arce llamarse por teléfono cada dos meses, de tal manera que si hay algún problema podrá ser atendido de forma inmediata.

Similares visiones

Añadió que ambos países comparten sus visiones de mundo, “lo que nos convierte en socios naturales en diversos temas”.

Dijo que una de las coincidencias es buscar la reducción de las desigualdades y al fomento de la seguridad alimentaria. Por eso, invitó al presidente Arce a participar en la cumbre del G20 que se realizará en noviembre en Brasil y sumarse a la Alianza Mundial de Lucha contra el Hambre y la Pobreza.

Respecto a la incorporación de Bolivia al bloqueo de los BRICS, Dd indicó que se seguirá debatiendo la cumbre de Kazán, que se celebrará en Rusia en octubre.

“Brasil considera muy positiva la inclusión de Bolivia y de otros países de nuestra región”.

Alzamiento militar

En su discurso, da Silva también se refirió a lo ocurrido el 26 de junio cuando el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, lideró un alzamiento militar que derivó en la toma de la plaza Murillo.

“En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa. No podemos tolerar ensoñaciones autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”.

Dijo que la “desunión de las fuerzas democráticas” favorece a la extrema derecha y los intentos golpistas. “Cuanto más sólida sea nuestra alianza, menos atractivos serán los que predican la división”.

El Presidente brasileño llegó la noche del lunes a Santa Cruz y hoy se reunió con Arce. Además arribaron a Bolivia varios ministros, autoridades brasileñas y unos 100 empresarios de ese país.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado