La Paz, 15 de septiembre de 2024
Un camión cisterna descarga combustible en una estación de servicio de La Paz.- Foto: APG
Brújula Digital|03|08|24|
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que hasta el mediodía de este sábado se despachó a surtidores más del 60% de combustible que estaba programado.
El viernes ingresaron unos 100 camiones cisternas y este sábado otro número similar con combustible ruso cargado en el Terminal Sica Sica, en Arica. Cada día entraron tres millones de litros para abastecer al mercado interno.
“Esto quiere decir que de 7 millones de litros, la mitad ya está en estaciones de servicio (…). Estamos hablando de más de 553 estaciones de servicio que están restableciendo sus servicios”, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informa ABI.
Jiménez explicó que si se considera que las 27 plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciaron operaciones a las 03:00 de este sábado, hasta el mediodía de hoy se despachó más del 60% del combustible programado a los surtidores.
Cada camión con combustible que sale de planta de almacenaje de YPFB de Senkata hacia los surtidores es custodiado por personal de la ANH. Además, funcionarios de la agencia supervisan la comercialización en las estaciones de servicio.
“A partir de mediodía del día de hoy (sábado) ya hay un movimiento y un flujo constante de carburantes, en las estaciones de servicio”.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen aseguró que este sábado se tiene programado despachar 14 millones de litro de combustible.
Mil cisternas más
Jiménez anunció la llegada de otras 1.000 cisternas cargadas de carburantes desde Paraguay, Argentina y Perú.
“En importación tenemos más de 1.000 cisternas que están en tránsito a territorio nacional, estos combustibles van a llegar de igual manera de diferentes países como Paraguay, Argentina y Perú y además de los combustibles que está llegando de Arica, Chile, para abastecer al mercado interno”, afirmó.
Los camiones que provienen de Arica traen combustible ruso que fue descargado desde el jueves hasta el viernes en el Terminal Sica Sica por uno de los cuatro buques que se encuentran en el lugar.
Este viernes, dicho terminal, que es manejado por YPFB, fue nuevamente inhabilitado hasta que la empresa estatal realice el mantenimiento establecido en el plan de acciones correctivas.
Esto impedirá que los buques Sino Faith, Seaways Galle y Byzantion, con combustible ruso, puedan realizar sus descargas para abastecer el mercado interno.
“Permanecerá en esta condición hasta el término de los trabajos indicados en el plan de acciones correctivas y una vez esta Autoridad Marítima realice la inspección correspondiente”, se lee en la resolución firmada por el capitán del Puerto Arica, capitán de corbeta Cristhian León Zabala, el 2 de agosto.
El Terminal Sica Sica fue inhabilitado desde el 26 de julio debido a problemas en el mantenimiento; sin embargo, hace unos días fue habilitado de forma “temporal y excepcional” para que uno de los cuatro buques con combustible ruso, el Zeynep, pudiera descargar el carburante.
El transporte pesado mantuvo un bloqueo de caminos desde el miércoles en reclamo por la falta de diésel, entre otras demandas. La medida de presión se extendió en los nueve departamentos y fue levantada, gracias a un cuarto intermedio, este viernes.
BD/JA