SENOR PRESIDENTE Y VV. DEL TRIBUNAL NACIONAL DE ETICA
PERIODISTICA DE NUESTRO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

e N PRESENTA DENUNCIA POR VULNERACION
A }f\\\\ AL CODIGO NACIONAL DE ETICA
' . | PERIODISTICA POR LOS FUNDAMENTOS
} QUE EXPONE

Cny s o/ OTROSIES.- SU CONTENIDO

HANS YESID JACOBS ESTRA.DA, mayor de edad

y habil por derecho de nacionalidad boliviana con C.I. No. 2661723 (QR),

abogado, casado, con domicilio en la Calle Francisco Molina No. 604 de la
Zona Alto Obrajes de esta ciudad, APODERADO LEGAL de CARLOS
ENRIQUE DE JESUS GILL RAMIREZ con C.I. 3572926, mediante
Testimonio Poder No. 27/2025 de fecha 09 de enero de 2025 otorgado ante
la Notaria de Fe Publica Nro. 113 a cargo del Dr. Ichin Isaias Ma De Davalos
con Nro. De Celular 715 - 42433 y correo (NO CUENTA), ante las

consideraciones de su distinguida autoridad, con el debido respeto expongo

o - ypido:

I. APERSONAMIENTO

Sefior Presidente y VV. del Tribunal Nacional de Etica Periodistica, para
fines legales que corresponde tengo a bien apersonarme ante su autoridad
con el fin de establecer como domicilio procesal, Edif. Shopping Norte piso
10 oficina 1001 ubicado en la calle Yanacocha, Teléfono Cel: 725-10434,

Correo Electronico fcamperoabogados(ii‘.-outibok.es y ciudadania digital:

4907655 los mismos que deben ser considerados para conocer ulteriores

diligencias.

Teniendo en cuenta que las denuncias presentadas ante sus autoridades,
estan enmarcadas en nuestra Constitucion Politica del Estado,
disposiciones Nacionales e Internacionales vinculadas con la libertad de
expresion y libertad de prensa, estando presente que la denuncia que se
hace conocer tiene la finalidad de garantizar el debido proceso y

procedimiento, adicionalmente de tener presente que se debe sancionar de



manera ejemplar la falta a la ética profesional y el ejercicio mismo de la

profesion.

II. RELACION DE HECHOS

El objeto de la denuncia se basa, en particular, en dos articulos
recientemente escritos (diciembre de 2024) por el periodista Raul Pefiaranda
y publicados en su portal de noticias Brijula Digital, en los que se refiere a
mi poderdante, sin haber agotado las vias para poder contactarse con €l y
que pueda dar su version de los hechos, y de esa manera el periodista pueda
publicar informacién con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad,
pluralismo y contextualizacion de contenidos informativos, aspectos que no
se cumplieron provocando una afectaciéon a la imagen de mi poderdante

como empresario latinoamericano que confia e invierte en el pais.

Pero, asimismo, pido a nombre de mi poderdante, que el Tribunal de Etica
Periodistica también considere dentro de la presente denuncia y se sancione
sobre otra serie de publicaciones del Sr. Pefiaranda que datan desde 2014
(incluyendo un libro de su autoria llamado “Control Remoto”) que
actualmente estan plenamente vigentes y disponibles en internet, de forma
permanente en el tiempo y el espacio, por lo que se pueden considerar
publicaciones actuales y permanentes, que siguen dafando la imagen y
reputacion de mi poderdante de manera irreparable. Estableciéndose de
esta manera que el denunciado tiene un odio expresado y manifiesto por las
publicaciones permanentes, continuas y reiteradas en el tiempo y espacio,

en contra de mi poderdante.

Pasamos a detallar de manera precisa las vulneraciones que ocasionan la
presente denuncia, ante el incumplimiento de deberes y violaciones a las
restricciones contenidas en el Cédigo de Etica Periodistica, las mismas que

son las siguientes:

1. Con relacion a las notas de diciembre de 2024, estas son: “Claure
admite que es socio de Carlos Gill en una empresa de litio y que
hablo con Evo hace tres meses’, publicada el 10 de diciembre de
2024 y “Marcelo Claure y Carlos Gill crearon una empresa de

energia en Espafia”, publicada el 3 de diciembre de 2024.



Sobre la nota “Claure admite que es socio de Carlos Gill en una

empresa de litio v que hablé con Evo hace tres meses”, publicada el
10/12/2024 en Brujula Digital, se tiene que:
(Enlace: https:/ /brujuladigital.net/politica /2024 /12/10/claure-

admite-que-es-socio-de-carlos-gill-en-una-empresa-de-litio-y-que-

hablo-con-evo-hace-tres-meses-40725).

En la nota de referencia, el Sr. Penaranda afirma (sin contactar a mi
poderdante para dar su versiéon u opinién) de manera expresa que
“Brajula Digital publicé la semana pasada de manera primicial que
Claure, que dice buscar que un lider opositor gane las préoximas
elecciones presidenciales, es socio de Gill, un empresario considerado
cercano al MAS en Bolivia”.

El periodista, de manera maliciosa y dolosa, sin haber contactado a
mi poderdante y sin exponer pruebas o argumentos soélidos, afirma

que mi poderdante es cercano al partido de Gobierno, no teniendo

. respaldo legal y periodistico para dicha acusacion.
o“.oEs decir, claramente el periodista busca posicionar en esta nota

maliciosa, la idea que junto con el empresario Marcelo Claure, mi

poderdante tiene intenciones malsanas con relacion al litio boliviano
a través de una empresa que constitﬁyeron en Espana junto con otros
accionistas. Al respecto, esta empresa la constituyeron con la
finalidad de invertir en diferentes regiones del mundo, danando con
esta publicacién y afirmacion la categorizacion de dicha empresa.
Reiteramos el hecho incontrastable que el Sr. Pefiaranda nunca
contactd6 de manera directa o través de otras personas a mi
poderdante para que pueda dar su version de los hechos para incluirla
en sus notas. El Sr. Penaranda, el ahora denunciado, afirma
falsedades sobre mi poderdante al tildarlo de empresario chavista y
de ser cercano al Gobierno o partido de Gobierno.

Sobre la nota “Marcelo Claure v Carlos Gill crearon una empresa de

energia en Espana”, publicada el 3/12/2024 en Brujula Digital, se




(Enlace:htips:/ /www.brujuladigital.net /economia /2024/12/03/
ecibinlaifmaseartios: willcreafon-una: empresa:de:snervin-sn-espana
4(437)

En la nota de referencia, el Sr. Penaranda afirma lo siguiente (sin
contactar a mi poderdante para dar su version u opinion): “Carlos Gill
es un empresario que hizo negocios con el chavismo y tiene
operaciones en varios rubros. Hace 15 anos adquirio La Razon y El
Extra, medios que controla hasta ahora. Se lo considera un
empresario cercano al oficialismo boliviano.”

Estas afirmaciones claramente denigran a mi poderdante como
persona y como empresario al acusarlo de dos acciones y hechos que
no son ciertas y sobre las que no tienen pruebas o argumentos que
haya expuesto en la nota: empresario chavista y cercano al
oficialismo.

Mi poderdante es un empresario paraguayo nacionalizado venezolano,
es presidente de los directorios de empresas que tienen muchos mas
anos que el régimen de Hugo Chavez. Por ejemplo, es presidente del
directorio de Corimon, una empresa industrial venezolana que cotiza
en la Bolsa de Nueva York y que tiene mas de 70 anos de existencia.
Asimismo, preside empresas de clase mundial como Mercedes Benz
Venezuela, Firestone y Bridgestone que conforman un conglomerado
de mas de once mil empleados (11.000) que no tienen absolutamente
ninguna relacion con ningun gobierno en el mundo. El Sr. Pefiaranda
tilda a mi poderdante de empresario chavista, sin explicar cual es el
fenotipo de un empresario de esas caracteristicas, pero con el claro
objetivo de poner en entredicho su ética empresarial y su trayectoria
como empresario en Bolivia. En todos los negocios que mi poderdante
ha realizado y realiza se han respetado estrictamente los cédigos de
ética y las leyes de los paises en los que invierte.

Sobre la afirmacion referida a que mi poderdante es un empresario
cercano al oficialismo, el denunciado Sr. Pefiaranda tampoco aporta
ninguna evidencia, indicio o prueba plena documental, testifical o
pericial, que la pueda sustentar. Mi poderdante no tiene cercania de

ningun tipo con el gobierno boliviano, su actividad empresarial



siempre se ha desarrollado de manera independiente a la politica de
los paises en los que invierte, en especial en Bolivia.
4. Sobre el libro “Control Remoto” (2014) se tiene que:

(Enlace: htips://raul s )

En el libro de referencia, que tiene un alcance de internet permanente
en el tiempo, el Sr. Pefiaranda escribe una serie de mentiras en contra
de mi poderdante y sus dos medios de comunicacion (La Razén y El
Extra), sin aportar pruebas que las sustente, las cuales se detallan
abajo:
¢ En Bolivia, en los tultimos anos, el gobierno ha desplegado una
estrategia para controlar importantes medios de comunicacion
a través de comprarlos mediante empresarios amigos o
instalarlos directamente. Entre ellos estan ATB, PAT, Full TV,
La Razon, El Extra y el canal Abya Yala.
e El gobierno boliviano ha logrado constituir una red de medios
- proclives que en este texto llamamos “paraestatales”, siguiendo
& la definicion que hace el Diccionario de la Real Academia de la

Lengua: “Dicho de una institucion (...) que, por delegacion del

Estado, coopera a los fines de éste sin formar parte de la
Administracion Publica”. Seng’m esta investigacion esos medios
son ATB, PAT, Full TV, La Razon y el canal Abya Yala.

e Con la excepcion de Abya Yala, la compra de los medios
paraestatales mencionados la han realizado empresarios
proclives al gobierno que luego le han cedido a éste el control
editorial e informativo.

e Controlar ATB, PAT y La Razén (Full TV es menos relevante y
Abya Yala recién empieza su trabajo) de manera directa le
ayuda al oficialismo en su propédsito de regular la agenda
informativa, reducir el impacto de temas conflictivos o
perjudiciales para el gobierno, cambiar ciertas tendencias
noticiosas, atacar a figuras opositoras o disidentes, realzar
asuntos de interés del Ejecutivo, minimizar la presencia
mediatica de lideres opositores, hacer eco a las propuestas del

Presidente.



sucedio). Lo que se buscaba eran dos cosas: debilitar a AeroSur
(y, por tanto, afianzar a la estatal BOA, de reciente creacion), y
presionar a Daher a vender PAT.

Informacion oficial del Registro de Comercio de Bolivia confirma
que ATB y La Razon estan relacionadas entre si. Marcelo
Hurtado, el presidente del directorio de ATB, es también socio
de La Razon. La empresa que €l representa (Inversiones de
Radiodifusion) es propietaria del 96,6% de las acciones de ATB.
En el caso de La Razon, el reporte del Registro de Comercio
confirma que Hurtado es socio pero no establece el porcentaje.
Los miembros del directorio de ATB, segiin ese Registro, son:
Marcelo Hurtado, Sergio Salazar Machicado, Ivan Tejada
Quiroga y Walter Zuleta Buitrago (titulares) y Rodrigo Jiménez
y Andrea Bollmann (suplentes). En el caso de La Razon, pese a
que ese mismo diario admitié que Carlos Gill es su “accionista
mayoritario”, no figura en los registros del documento
mencionado. Los miembros del directorio que figuran alli son
Pete Joseph O’toole, Alejandro Serrate, Mauricio Etienne,
Fernando Gottret y Gisela MacLean (titulares) y Jorge Gutiérrez
(suplente). Los socios regiétrados son Serrate y Hurtado,
quienes serian, a su vez, representantes de Gill.

Como hemos visto, La Razon es de propiedad del venezolano
Carlos Gill. Su presencia en Bolivia se explica, segun una fuente
que lo conoce, en su interés por responder a un pedido del ex
presidente Hugo Chavez, que deseaba hacerle un favor al
Gobierno de Bolivia.

Gill, entonces, para halagar al gobierno de Chavez, compro La
Razon pero cedid su control editorial al Vicepresidente
boliviano. No se pudo contrastar esta version porque Gill no
acepto ser entrevistado y Garcia Linera no respondido un
cuestionario enviado.

Gill era originalmente también duefio de ATB. No existe
informacion sobre como se dio el traspaso de las acciones a

quien figura como actual socio mayoritario, Marcelo Hurtado.



Una version seniala que en una primera instancia se las
traspasoé a sus ex socios Jordan Silva y Joaquin Livanelli y que
éstos las transfirieron a Hurtado.

e En el caso de La Razon, es seguro de que existen documentos
privados para la administracion de las acciones. Como se ha
visto, Gill no aparece como socio segun el registro mercantil,
pero si lo hace Alejandro Serrate y Marcelo Hurtado. Serrate y
Hurtado, por lo tanto, deben tener documentos que les
permitan representar a Gill. Es posible que en los casos de ATB
y PAT también existan documentos privados firmados con los
que vendrian a ser los verdaderos propietarios de las acciones.

e La Razon entrega a su publico una informacioén claramente
orientada hacia los intereses del gobierno (pero que incluye
noticias y articulos eventuales de caracter mas independiente).

e Finalmente, es necesario apuntar que el Sr. Penaranda
contacté por carta a la Directora de La Razon en febrero de
2014, una vez concluida su investigacion. No se contacto antes
o durante el desarrollo de la misma para que el medio pueda
proveerle de toda la informacion que requiriera para su
supuesta investigacion, incluso. Eso ﬂmestra la mala fe del Sr
Penaranda puesto que ya tenia un juicio formado y unas
conclusiones definidas al momento de hacer el contacto.
Naturalmente, la directora le respondioé indicando que no tenia
sentido responder su cuestionario toda vez que la investigacion
ya estaba concluida sin haber involucrado al medio. También
se puede evidenciar la mala fe del Sr. Penaranda al haber
contactadoc al medioc a escasas semanas antes de la
presentacion de su libro, que ocurri6 a inicios de abril de 2014.

5. Sobre la entrevista que Radio Metropolitana le hace al Sr. Peharanda
difundida el 10/12/2023, se tiene que:

(Enlace: no disponible pero se cuenta con la grabacion)

En la entrevista de referencia, el Sr. Pefiaranda afirmo lo siguiente:



e No es ningun secreto que La Razén es un periodico del
oficialismo y que Carlos Gill es un empresario del oficialismo y
que es chavista (...)

e (...) que es venezolano, se hace pasar como paraguayo siendo
venezolano, aunque tiene dos pasaportes o tres, espanol mas,
creo. No es nada nuevo.

e Creo que Carlos Gill ha hecho un esfuerzo, esa es una version
que tengo, obviamente no se puede confirmar, y es que €l ha
hecho esfuerzos por encontrarse con el Presidente y él no ha
querido recibirlo.

6. Sobre la nota “Romero comparte un articulo que denuncia que Garcia

Linera cred una estructura monstruosa de intereses econdémicos
alrededor del Estado”, publicada el 13/04 /2023 en Brajula Digital, se

t_i@e que:

'-(Enlace: hi ] .‘ '1 i1l "." H " ek LR ’ > 1

W rarmta i ara Aaran 11 e patmiiatiira _rmamatmiincn Aps imtoaraana

F‘(‘f_‘lﬂ('lm1f"f\‘-:—_5—!IY'(-'flf_-‘f‘if\T'-!"l—‘I--l—“QTE'J("II'I-\!-I_"I'T IP-{‘L{TI{I\:-!T_‘Ti-P‘_-!.QI ;-qr\r‘]f\l

En la nota de referencia, el Sr. Penaranda difundi6 lo siguiente (sin
contactar a mi poderdante para dar su version u opinion):

e Alvaro Garcia Linera logré crear ﬁna “estructura monstruosa de
intereses econdémicos alrededor del Estado boliviano” y que el

empresario Carlos Gill es su “socio” y “testaferro”.

e Después detalla que el exvicepresidente tuvo conexiones por demas
evidentes que tuvo con el empresario Carlos Gill Ramirez, con la

familia Saavedra y con la familia Del Castillo.

e A confesion de parte relevo de pruebas, el empresario paraguayo-
venezolano Carlos Gill nos decia a finales del 2019 que Alvaro era el
'gerente del pais, que todo pasaba por €l y no asi por Evo Morales'.
Este empresario no es nada menos que el duefio principal de los
ferrocarriles Oriente y Occidente de Bolivia, dueno de Gravetal
(empresa soyera mas grande de Bolivia), duefio de los siguientes
medios de comunicacion: ATB, La Razon y Extra; duefo de la

constructora Cottiene y Gomes Nunez..., recuerda.



7.

Sobre la nota “Raul Pefiaranda, el periodista que imprimio en su labor
la tranquilidad y la firmeza”, publicada el 21/08 /2022 en el periédico

Pagina 7, se tiene que:

f Ty 2 o g e 1 ! ' f | - —_— | 1

(Enlace: hitr

meriardteta M1 i Tiritia e et labkAar la frearmmrithidad v b _Hrmeens

niaeles NN .1"\!-!-)

En la nota de referencia, el Sr. Pefiaranda afirmoé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su versiéon u opinion)

Las criticas venian porque haciamos un periodismo independiente
que molestaba al poder. Y el punto es que Garcia Linera, con el apoyo
del empresario venezolano—chavista Carlos Gill, comproé los medios
mas importantes de Bolivia justo antes del nacimiento de Pagina
Siete, un perioédico chico que nadie esperaba y les arruina el plan de

controlar a toda la opinién publica.

Sobre la nota “Jefe de Creemos en La Paz figura como socio de Marcelo
Hurtado y del Grupo de Carlos Gill”, publicada el 7-10-2020 en el

periodico Pagina 7, se tiene que:

P - A © 1 ! . fr..r 1

(Enlace: !

e Frrtva_marmam cmmen de smasanla brdrtada o Aal o Ao Anslae ol

N{+P=/711nR 1'.1

En la nota de referencia el Sr. Peniaranda afirma lo siguiente (sin
contactar a mi poderdante para dar su versidon u opinion): El jefe de
Creemos en La Paz, Horacio Carranza, es socio de Bosque Sur, una de las
empresas que, segun la Fiscalia, le pertenece a Marcelo Hurtado, quien a su
vez tiene relacion empresarial con el empresaric chavista venezolano Carlos
Gill, quienes son investigados por presuntas irregularidades con afectacion
al Estado.

Sobre la nota “El gobierno no descarta nacionalizar tres medios de

comunicacion comprados con dinero estatal’, publicada el
25/09/2020 en el portal Brujula Digital, se tiene que:




7.

Sobre la nota “Raul Penaranda, el periodista que imprimio en su labor

la tranquilidad v la firmeza”, publicada el 21/08 /2022 en el periédico

Pagina 7, se tiene que:

s F 7. N 3 = » £ 1 2 P | 3 s | . ' . |
morrmrdrota A1 a 1rmeettrman o o011 labase o femamarraladad s Ta i aera

BEsn7 7 /_"\n.l.)

En la nota de referencia, el Sr. Pefiaranda afirmé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su version u opinion)

Las criticas venian porque haciamos un periodismo independiente
que molestaba al poder. Y el punto es que Garcia Linera, con €l apoyo
del empresario venezolano—chavista Carlos Gill, compré los medios
mas importantes de Bolivia justo antes del nacimiento de Pagina
Siete, un periodico chico que nadie esperaba y les arruina el plan de

controlar a toda la opinién publica.

Sobre la nota “Jefe de Creemos en La Paz figura como socio de Marcelo
Hurtado y del Grupo de Carlos Gill”, publicada el 7-10-2020 en el

periodico Pagina 7, se tiene que:

f 7 x H 1 [ - 11 1 1

(Enlace: !

A Fremrivn e rmeman e mmnmaala blhyaetada v oAl ervmaema Ada o Aaelaes el

Ny /A 7lins ﬂl

En la nota de referencia el Sr. Penaranda afirma lo siguiente (sin
contactar a mi poderdante para dar su version u opinion): El jefe de
Creemos en La Paz, Horacio Carranza, es socio de Bosque Sur, una de las
empresas que, segun la Fiscalia, le pertenece a Marcelo Hurtado, quien a su
vez tiene relacién empresarial con el empresario chavista venezolano Carlos
Gill, quienes son investigados por presuntas irregularidades con afectacion
al Estado.

Sobre la nota “El gobierno no descarta nacionalizar tres medios de

comunicacion comprados con dinero estatal”, publicada el

25/09/2020 en el portal Brujula Digital, se tiene que:




(Enlace: !

marinralioar-troc smerdima oA s st e ciam oot e rad oo cnro i e

s—u.:luiul]

En la nota de referencia el Sr. Penaranda afirmoé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su version u opinion):

e El informe de la UIF sefiala que una vez recibidos esos recursos, que
le pertenecian al Estado boliviano, fueron traspasados a cuentas
privadas. Luego se enviaron 4,5 millones de ddlares a Espana a
cuentas del grupo PRISA, mediante la empresa Flaba Trading, que
pertenece a Marcelo Hurtado, para la adquisicion de La Razon-Extra,

se agrega.

e Otros 10,02 millones de dolares fueron enviados, segun el reporte, a
cuentas en EEUU a nombre de Jordan Silva Tugues, asistente del
empresario venezolano chavista Carlos Gill, para la adquisicion de
ATB. Para ello se usaron las cuentas de las empresas de Hurtado:

Flaba Trading y Estrategias Energéticas.

10. Sobre la nota “Tuto Quiroga exige al Gobierno judicializar

denuncia contra Carlos Gill, que se beneficié con recursos publicos”

publicada el 23/09/2020 en Brujula Digital, se tiene que:

ol
(Enlace:
cahiprma 1idicializar Aeniineie ramtra crarline ol omie cn bhoanefinrin
t'\‘\T‘I-T—l—‘I"llf“-‘fl‘-}--r\lll\{ll"!\\-}l

En la nota de referencia el Sr. Pefiaranda afirmoé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su version u opinion):

e En el sector gasifero Gill habria participado en la construcciéon de 22
estaciones satelitales de regasificacion por mas de 162 millones de
bolivianos en el marco del Proyecto de la Planta Separadora de
Liquidos de Rio Grande, y también en la adquisicion de 13 radares de

ultima generacion de la empresa Thales Air Systems S.A.S.

11. Sobre la nota “ATB v La Razdén fueron adquiridos con dinero

venezolano; las acciones terminaron en manos de Hurtado v Gill”,

publicada el 22/09/2020 en el portal Brujula Digital, se tiene que:




(Enlace: https://brujuladigital 'sociedad /atb-v-la-razon-fu

AadmrririAdne. ~am Al era.usmeralama oo arciAansc terrIT aTaT L oT

manns-ae-nirl prru\_\.r'__!:nl!)

En la nota de referencia el Sr. Pefiaranda afirmoé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su versiéon u opinion):

Los medios de comunicacién ATB y La Razon-Extra fueron adquiridos
con recursos provenientes de un préstamo venezolano, pero las
acciones terminaron en manos de privados: Marcelo Hurtado y Carlos
Gill.

12. Sobre la nota “2,Donde se fueron las utilidades de La Razon?”,

publicada el 30/07/2020 en el la Agencia de Noticias Fides, se tiene
que:

(Enlace. AALLER D f 7 WV WY W LMV LAGICIOLIUIL D GO [ UiV UL OV T LUl Ui

las-utilidades-de-la-razon)

En la nota de referencia el Sr. Pefaranda afirmoé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su version u opinion):

El empresario venezolano, ex chavista, propietario de La Razoén,

entrevistado por Carlos Valverde, explicé que...

Hagamos un somero analisis financiero. En cuanto a los ingresos, a
esos 53 millones de délares por publicidad habria que sumarle la
venta de ejemplares, que seria mas o menos de unos 750.000 dolares
al ano (considerando una venta promedio diaria de 8.000 ejemplares),
es decir tres millones de délares en cuatro afios. Por lo tanto, en ese
periodo, la empresa obtuvo 56 millones de délares, un promedio de

14 millones de dolares al ano.

Tenemos entonces que La Razoén obtuvo 14 millones de dolares de
ingresos y 5,85 millones de dolares en gastos cada fin de afio entre
2016 y 2019, con lo que la utilidad probable fe de 8,1 millones
anuales, es decir la friolera de 32,4 millones de délares sélo en los
ultimos cuatro anos. ¢Donde se fue ese dinero? ¢Por qué los socios no
aprovisionaron recursos ante eventuales dificultades financieras?

¢Por qué no se les paga a los trabajadores despedidos sus finiquitos



completos? El sindicato de ese diario deberia poder auditar las
finanzas. Mas de uno se esta haciendo €l gil en esto. Y como La Razon
tuvo nueve anos de romance con el MAS, se podria pensar que los

montos obtenidos fueron aun mayores.

Aparte de esto el empresario venezolano nunca quiso explicar por qué
y en qué montos vendié ATB. El mismo inform6 a un diario espanol
en 2009 que obtuvo mediante intercambio de acciones las empresas
que el grupo esparnol Prisa tenia en Bolivia (es decir La Razon, EL
Extra y ATB). Y de repente ATB fue “traspasada” a tres socios
relacionados con el Vicepresidente Bachiller (...) Gill jamas a querido

aclarar esta situacion.

Gill dice que “no tenia relacion politica alguna con el gobierno

anterior”, pero no explica, si ello fuera cierto, como es que consiguio

. el contrato para las obras civiles del teleférico, la venta de radares al

Ministerio de Gobierno ni que los ferrocarriles oriental y occidental
que controla nunca fueron nacionalizados. Tampoco explica por qué
el gobierno del MAS lo tomé como promotor del corredor bioceanico
ferrocarrilero. Hasta su hijo fue contratado como proveedor de YPFB,
en un acuerdo luego suspendido ante el escandalo surgido en los

medios.

13. Sobre la nota “Seis meses antes de despedir a 97 trabajadores,

(Enlace: 1!

Gill dijo que no se inmiscuia en la administracion de La Razdén”,

publicada el 21/07 /2020 en el portal Brujula Digital, se tiene que:

T TR, | gL (| ' 2 L B W e W B I N I N Y

Aartpe.Ap deparnadis. n (Y7 trnlhatadarsc. ol Aiia_mi1o . o Qo 1Mt amitia _om

IrA_{Jf‘iTT"I'I'I"‘I\‘-CI"I"J—H"‘II‘\T'!—(‘(—’—I’J-T":—l’/f\ﬂ—?‘\‘-{ 1 )'Rl

En la nota de referencia el Sr. Penaranda afirmé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su versiéon u opinion):

Benavente fue precisamente la que recibié las 6rdenes de Gill para
despedir a los 97 trabajadores el 1 de julio pasado, sin pago de
desahucios y solamente recibiendo el 20% de lo que les corresponde

como finiquitos.



Gracias a sus buenas relaciones con el gobierno, Gill logré hacerse
cargo de las ferroviarias occidental y oriental (las unicas empresas
estratégicas no nacionalizadas por el gobierno de Evo Morales),

ademas de hacerse cargo de las obras civiles del teleférico, entre otras.

El gobierno anterior controlaba la linea editorial de los medios

paraestatales.

14. Sobre la nota “Desde el teleférico hasta La Razén, pasando por

los ferrocarriles: denuncian a Carlos Gill como empresario favorecido

del Gobierno”, publicada el 25/09/2019 en el portal Brujula Digital,

se tiene que:

ror . 1 e O 1 .. g s [ 351 1 E Y SO DY

(Enlace: '

lcmeta o mamgmm smnacasmadn same lae basseramassslne Aasmrremrtmen A sarlae

M=M= TNMNITEesSAaATION=-1a3AVNTreciOnN-mMnTr=-fl=ar) i’\'l!—'l'l"l(\l

En la nota de referencia el Sr. Peharanda afirmé lo siguiente (sin

contactar a mi poderdante para dar su version u opinion):

Carlos Gill Ramirez ha desarrollado una serie de operaciones

empresariales favorecido por el gobierno.

La suma total que han recibido sus empresas gracias a contratos

estatales asciende a 349 millones de bolivianos en los ultimos anos.

Ha generado un complejo sistema de empresas off shore y de

subcompras para que sea dificil rastrear sus intereses.

15. Sobre la nota “Pese a sus rentables negocios, Carlos Gill dejo en

la calle a 140 trabajadores de La Razon”, publicada el 04/07/2019,

en el portal Brujula Digital, se tiene que:

r1 . 1 s [l 1 ] = [} L |

(Enlace: 7'

smpnrrrnrtne mnarlcao il _AntA sl la_ mAralla a 1AM $eabhhniadAsac Aa 1n .~.~--,n..-.)

En la nota de referencia, el Sr. Pefiaranda reprodujo mentiras dichas
por el periodista Rafael Archondo (sin contactar a mi poderdante para

dar su version u opinion):

¢Habida cuenta de que en Bolivia, en 10 afios, Gill cosecho casi 200

millones de doélares, no podra firmar un cheque para pagar las



liquidaciones integras a sus empleados, incluidos los desahucios,

acatando las leyes de un pais que tanto le ha dado?

Su esposa Josefina Gémez Sigala frecuenta Venezuela por pedestres
razones. Ayuda como asesora de prensa a Juan Guaido, el diputado
electo en 2015 en el Estado Vargas, que salt6 a la palestra
internacional como eventual figura de reemplazo del chavista Nicolas

Maduro.

Las conexiones entre los Gill-Gomez y la oposicion a Maduro son
solidas, pero eso no siempre fue asi. En 1998, “El Nacional® de
Caracas, diario en el que Carlos Gill tiene algunas acciones
minoritarias, se adhirié precozmente a la campana de Hugo Chavez,
recién salido de la carcel y fuertemente beneficiado por la crisis

econoémica y politica del pais petrolero.

", Desde entonces los Gill fueron rojo rojitos. No sé si ellos u otros

inspiraron el término “boli-burguesia”, palabra usada para describir
al punado de hombres de negocios que acepto aplaudir la era
socialista timoneada por el PSUV. El prefijo “boli” viene, obviamente,
de bolivariano y PSUV es Partido Socialista Unido de Venezuela, la
entidad que parece aspirar a instaurar un régimen vertical anti-

pluralista en ese pais.

Carlos Gill empez6 a asomarse por Santa Cruz para asesorar los
monocultivos, acopiar grano o acomodar créditos. Y fue en la ciudad
de los anillos que Gill cometio el error de aceptar ser entrevistado por
Carlos Valverde en diciembre de 2019. Alli extendié una de sus manos
y remarcé que los negocios que tiene en Bolivia son solo cinco como
esos dedos: Ferrocarriles del Oriente, la red andina de trenes, el diario
“La Razon” (ademas de “Extra”) y las representaciones en Bolivia de la

empresa austriaca Doppelmayr y de la multinacional francesa Thales.

Luego con voz contenida, dijo no tener una firma off shore. Se referia
a las empresas que proliferan como burbujas en el jabén dentro de
los paraisos fiscales del mundo. Mintié también al afirmar que nunca

se mete en politica y que su hobby es trabajar.



e ¢Por qué compré un medio?, quiso saber Valverde. Entonces €l
recordd que su esposa es periodista y que fue directora de “El
Nacional”. Parece que lo segundo también es falso. El periddico
caraqueno solo conoce un duefio e inspirador: Miguel Otero Silva y su
familia desde 1943.

¢ Hoy en Bolivia todos ya sabemos que “La Razon” se comid el mayor
trozo del pastel publicitario de Evo Morales. Sola llegé a digerir casi el
20% de lo presupuestado a nivel nacional. Los montos eran acordados
de manera personal y directa entre la directora Claudia Benavente y
el vicepresidente Alvaro Garcia Linera. El Ministerio de Comunicacion

solo acataba la orden.

e El gobierno boliviano contraté a Doppelmayr sin efectuar una
licitacién, ni siquiera una modesta subasta entre empresas
interesadas. Le pagd un total de 750 millones de dolares por los 32
kilometros de transporte por cable en las ciudades. El 20% son 150
millones. Es lo destinado a las obras civiles, es decir, a las estaciones,
que fue la porcién de Gill en el banquete. De ese monto, €l se quedo
con el 70%, y entrego el porcentaje restante a Terravias, su socia. Le

quedaron entonces 105 millones de ddlares-en la bolsa.

e ¢Alguien puede negar hoy que ese negocio lo consiguid gracias a sus
estupendas relaciones con un cliente boliviano llamado MAS?,
¢alguien puede negar que esa amistad se tejié gracias a la cobertura
favorable que “La Razén” le regalé al cliente de Gill durante una

década?

INCUMPLIENTO EXPRESO A LOS DEBERES DEL CODIGO DE ETICA
PERIODISTICA

Se tiene que por las 13 publicaciones antes detalladas de manera
especifica y particular, el ahora denunciado ha INCUMPLIDO LOS

DEBERES que se marcan para todos los periodistas a nivel Nacional, ya

que con dichas publicaciones los deberes que no se cumplieron,

derivindose dentro del contexto expreso que Raiil Pefiaranda:




1)
2)
3)
4)

no®

6)
7)

NO INFORMO CON EXACTITUD, EQUILIBRIO, VERACIDAD,

OPORTUNIDAD, PLURALISMO Y CONTEXTUALIZACION DE LOS
CONSTENIDOS INFORMATIVOS,

NO PRESENTO LAS DISITINTAS FACETAS DE LA INFORMACION,
NO TOMANDO EN CUENTA LAS DIVERSAS FUENTES
CORRESPONDIENTES AL SUCESO,

NO USO FUENTES RECONOCIDAS, IDONEAS, APROPIADAS,
CONFIABLES Y VERIFICADAS PARA OBETENER LAS NOTICIAS,
GRABACIONES, FOTOGRAFIAS, IMAGENES Y DOCUMENTOS,

NO CITO OBLIGATORIAMENTE Y DE MANERA CORRECTA LAS
FUENTES CUANDO ESTAS NO SEAN CONFIDENCIALES,

NO ACATO Y MENOS PROMOVIO EL RESPETO A LA LEGISLACION
REFERIDA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS
PERSONAS, SIN DISCRIMINACION ALGUNA EN EL MARCO DE LA
DIVERSIDAD HUMANA, CULTURAL Y SOCIAL,

NO SALVAGUARDO LA PRESUNCION DE INOCENCIA,

NO RESPETO LA DIGNIDAD, EL HONOR, LA INTIMIDAD Y LA VIDA
PRIVADA DE TODAS LAS PERSONAS PUBLICAS Y PRIVADAS

(grupos humanos especificos de mujeres, hombres, nifios, nifias y

adolescentes, personas con cap_a&dades diferentes, personas con
opcion sexual diferente, etc...] SOLO DEBE REFERIRSE A
SUCESOS O CIRCUNTACIAS DE CARACTER PRIVADO CUANDO
ESTOS INVOLUCREN UN INTERES PUBLICO JUSTIFICADO Y
DEMOSTRABLE.

III. CONCLUSIONES SOBRE LAS PUBLICACIONES

A la luz del tiempo y en honor a la verdad, se tiene que todas las afirmaciones

maliciosas y dolosas vertidas por el Sr. Penaranda en todas las

publicaciones descritas anteriormente, nunca fueron probadas de modo

alguno, nunca incluyeron ningun tipo de pruebas y que mi poderdante

nunca fue contactado (en 14 de ellas) para dar su version u opinion. En ese

sentido son hechos incontrastables los siguientes:

Que sobre todas las afirmaciones vertidas en el libro “Control Remoto”

referidas a mi poderdante y su periédico La Razon, el Sr. Penaranda



no aporta pruebas reales, concretas, como cualquier profesional del
periodismo lo tendria que hacer, sino que se basa en articulos y
recortes de prensa de otros medios de comunicaciéon no bolivianos, no
fidedignos y en declaraciones de personas que €l entrevisto

unilateralmente, entrevistas que tampoco son expuestas en el libro.

Que sobre la tendencia informativa de La Razon, abordada en el libro
“Control Remoto”, segun el Sr. Pefiaranda a favor del Gobierno del
MAS, esta se basa en una investigacion que €l mismo realizo que no
ha sido sometida a ningun tipo de auditoria externa, o revision de
terceros, o en su defecto a una técnica de pericia al respecto, para ser
validada en cuanto a su metodologia y resultados. En ese sentido, las

conclusiones de la misma carecen de veracidad y fundamento.

Que, mi poderdante no es un empresario chavista o “boliburgués”,

aspectos que danan la imagen del empresario poderdante.

Que, no tiene intenciones malsanas junto con el empresario Marcelo
Claure sobre el litio boliviano, expresiones subjetivas y direccionadas

maliciosamente.

Que, jamas mi poderdante comproé ni vendié el canal ATB y que los
periodicos La Razon y El Extra no fueron adquiridos con dineros

publicos, dicha version es totalmente falsa y calumniosa.

Que, mi poderdante no se inmiscuye en la politica boliviana y que NO

es un empresario cercano al gobierno.

Que, no ha puesto sus medios de comunicacion al servicio de la
politica local ni a servicio de intereses mezquinos que buscaron

afectar a otros medios de comunicaciéon (caso PAT).

Que, no se beneficié dolosamente de la publicidad estatal a través de
sus medios de comunicacién, dicha afirmacion es totalmente falsa y

mal intencionada.

Que, las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. y de
Ferroviaria Oriental S.A. no fueron a parar a Venezuela y que fueron
adquiridas en buena ley mediante operaciones transparentes a

inversionistas privados, sin la intervencion o favoritismo del Estado



boliviano, ya que existen los respaldos publicos. Pero mas alla de lo
mencionado, son expresiones del denunciado con una finalidad
tendiente a poner en duda la licitud de los trabajos empresariales de

mi poderdante.

¢ Que, no es un empresario que se hace pasar por paraguayo ya que es
paraguayo de nacimiento y que dicha condicién de nacionalidad no es

un delito, pero al parecer para €l denunciado es un mal.

e Que, nunca particip6 de una estructura monstruosa de intereses

economicos alrededor del Estado boliviano.

¢ Que, no es testaferro de Nicolas Maduro, expresion odiosa por pate

del denunciado sin prueba alguna.

e Que, no vendi6 radares a Bolivia ni representa a la empresa francesa

Thales en Bolivia.

e Que, no se enriquecio con el proyecto del Teleférico en La Paz.

¢ Que, no fue dueno de la empresa Akaishi.

¢ Que, no construy6 estaciones satelitales de regasificacion.
e Que, no es duefio del banco PRODEM.

e Que, no es dueno de la industria Gravetal.

e Que, no ha desarrollado una serie de operaciones empresariales

favorecido por el gobierno.
¢ Que su hijo nunca fue contratado como proveedor de YPFB.

¢ Que, no ha generado un complejo sistema de empresas off shore y de

subcompras para que sea dificil rastrear sus intereses en el pais.

- VIOLACION A LAS RESTRICCIONES DEL CODIGO
DE ETICA PERIODISTICA

Con estas publicaciones reiteradas, permanentes y conducidas de manera
odiosa y la actitud misma del denunciado, se tiene expresamente
determinado que viol6 las restricciones que determinan el Codigo de Etica

del Periodista como ser:



v AL DIFUNDIR INFORMACIONES FALSAS, TENDENCIONSAS, NO
GUARDO SILENCIO, PARCIAL O TOTAL SOBRE HECHOS
NOTICIOSOS,

v' HIZO APOLOGIA DEL DELITO, EMITIO JUICIO ANTICIPADO SOBRE
PERSONAS

Por otro lado, queda completamente evidenciado que mi poderdante es un
empresario transparente y honesto reconocido como tal en varias ocasiones

por los gremios empresariales bolivianos.

Adicionalmente se debe establecer la DUDA RAZONABLE, regulada en
nuestra Constitucion Politica del Estado, ya que se debe tener en cuenta
que en nuestro pais nadie puede ser imputado, falsamente de acciones y/o
atribuciones de delitos, y menos aun por nacionalidad, raza, creencia

politica, religiosa, y menos por ser empresario exitoso.

IV. CONDUCTA REITERADA MALICIOSA, DOLOSA
CON UN RESENTIMIENTO DE PERSECUCION,
REVANCHA Y ODIO POLITICO, DEL CUAL
DEMOSTRAMOS OBJETIVAMENTE LA
CONDUCTA POCO ETICA DEi. DENUNCIADO:

Como se puede constatar por todo lo senalado anteriormente, los hechos,
publicaciones que son el objeto de la presente denuncia, los deberes
incumplidos y las violaciones a las restricciones expresas determinadas, las
cuales hemos particularizado una por una, con relaciéon a las publicaciones,
se tiene que el denunciado, ha propiciado una reiterada y sistematica forma
de agredir, violentar, perseguir, provocar y mentir en torno a mi poderdante,
ya que el mismo desde hace mas de 10 anos atras, permanentemente, viene
realizando publicaciones falsas, inventadas, amanadas y sobre todo sin dar
la contraparte como lo establece la ética de todo periodista, y misma
conducta del Sr. Peniaranda es reiterativa, maliciosa, dolosa que se ha
evidenciado en las afirmaciones vertidas por €l, en entrevistas o notas de

prensa de su portal Brujula Digital, o del periddico Pagina 7 del que fue



Director, otros medios y en su propio libro de su misma autoria. En ninguna

de ellas aporta pruebas DOCUMENTALES, TESTIFICALES O PERICIALES.

Al Sr. Penaranda se lo invit6 el 10 enero del presente ano al programa de La
Razon, que se difunde por streaming llamado “Piedra, papel y tinta” y que
conduce la periodista Claudia Benavente, para que pueda explicar e
informar todos los argumentos que tiene sobre todas las afirmaciones falsas

que ha venido realizando durante anos contra mi poderdante.

El Sr. Pefiaranda decliné asistir al programa, argumentando lo siguiente:
“(...) tengo una agenda complicada. Sobre el tema de Carlos Gill, escribi un
libro titulado Control Remoto, en el que publiqué muchos datos sobre sus

negocios, todos con respaldo. Si googleas, en arnios mds recientes también

he publicado varios articulos sobre él, de la misma manera ofreciendo

o informacion de respaldo. Seria interesante que en el programa la conductora

" leyera mis articulos y columnas.” (se adjunta en esta denuncia una captura

de pantalla de WhatsApp de la conversacion sostenida entre La Razon y él.

- ADICIONALMENTE SE TIENE QUE MI
PODERDANTE, TIENE UNA PERSONALIDAD
SOBRESALIENTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL
POR LO SIGUIENTE:

Nos permitimos sefalar que el 8 de junio de 2021 la Camara Nacional de
Comercio (CNC) otorg6 a mi poderdante la “Medalla a la Trayectoria Directiva
y Reconocimiento al Mérito Institucional”. Este es el maximo galardon que
brinda el gremio empresarial boliviano a persbnalidades del ambito publico

y privado que destacan por su trabajo y contribucion a la economia nacional.

Asimismo, el 01 de febrero de 2022 la Camara Binacional de Comercio €
Industria Boliviano Paraguaya, le otorgé un reconocimiento como
empresario que aporta en la construccion de las relaciones empresariales

entre Bolivia y Paraguay.

En abril de ese mismo afo, la Federacion de Empresarios Privados de Potosi

(FEPP) le otorgé un reconocimiento por el aporte que da una de sus



empresas que dirige en Bolivia, Empresa Ferroviaria Andina S.A., al

desarrollo econémico de la region potosina.

Estos 3 hechos que se mencionan demuestran la ética empresarial de mi
poderdante y que su actividad empresarial en Bolivia es reconocida por sus

gremios empresariales.

Estos reconocimientos no le habrian sido entregados si fuera un empresario
con antecedentes refiidos con las buenas costumbres y las reglas de la ética

que sostiene una sociedad empresarial.

V. RELACION DE DERECHOS:

Serior Presidente y VV. del Tribunal Nacional de Etica Periodistica, se tiene
que nuestra Constitucion Politica del Estado, en sus art. 115 establece de
manera clara, que toda persona sera protegida oportunamente por los

jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legitimos.

En particular en el art. 118 paragrafo I) Esta prohibida la INFAMIA, la

muerte civil y el confinamiento.

Adicionalmente el art. 130 de nuestra Constitucion Politica del Estado,
establece claramente que toda persona individual o colectiva que crea estar
indebida o ilegalmente impedida de conocer, obj etar u obtener la eliminacién
o rectificacion de los datos registrados por cualquier medio fisico,
electronico, magnético o informatico, en archivos o bancos de datos publicos
o privados, o que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y
privacidad personal o familiar, o a su propia imagen, honra y reputacion,

podra interponer las acciones que corresponda como la de privacidad.

Mas aun amparados en el art. 24 en tener nuestro derecho a la peticion de
manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y tener la respuesta de

manera formal y pronta.
Por otra parte el art. 16 del Codigo Civil establece claramente:

Cuando se comercia, publica, exhibe la imagen de una persona lesionando
su reputaciéon o decoro, la parte interesada, puede pedir al juez haga cesar

el hecho lesivo.



Asimismo el art 17 del Codigo Civil, establece que toda persona tiene

derecho a que sea respetado su buen nombre, La proteccion al honor se

efectiia por este Codigo ademas las leyes pertinentes.

Adicionalmente nuestro Reglamento de Funcionamiento del Tribunal

Nacional de Etica Periodistica, establece en su art. 6, las atribuciones

especificas ante las quejas o denuncias expresas en su contenido pleno, los

cuales son armonicamente compatibles y aplicables con nuestras normas

juridicas antes senaladas.

Por otro lado el Cédigo Nacional de Etica Periodistica establece que el

periodista debe:

Informar con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad,
pluralismo y contextualizando los contenidos.
Presentar las distintas facetas de la informacion, tomando en cuenta

necesariamente, las diversas fuentes correspondientes al suceso.

Presentar la informacion claramente diferenciada de los comentarios.

En ningin caso; la informacion debe ser mezclada con opinién o
condicionada por publicidad comercial, publicidad o propaganda
politica o por cualquier otro tipo de presion.

Usar siempre fuentes reconocidas, Iidéneas, apropiadas, confiables y
verificadas para obtener noticias, grabaciones, fotografias, imagenes
y documentos.

Citar obligatoria y correctamente las fuentes cuando éstas no sean
confidenciales.

Acatar y promover el respeto a la legislacion referida a proteger los
derechos de las personas -sin discriminacion alguna- en el marco de
la diversidad humana, cultural y social.

Respetar la dignidad, el honor, la intimidad y la vida privada de todas
las personas publicas y privadas.

Proteger la identidad e integridad de todas las personas publicas y

privadas sin discriminacién alguna.

De igual manera, el Codigo Nacional de Etica Periodistica sefiala que el

periodista tiene las restricciones expresas:



e Difundir informaciones falsas ni tendenciosas ni guardar silencio,

parcial o total, sobre hechos noticiosos.

PETITORIO

Sefior Presidente y VV. del Tribunal Nacional de Etica
Periodistica, por todo lo expuesto y argumentado, en amparo de
los arts. 24 y 115 de la Constitucion Politica del Estado, y del
Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Nacional de Etica
Periodistica, FORMALIZAMOS Y PRESENTAMOS DENUNCIA
POR VULNERACION AL CODIGO NACIONAL DE ETICA
PERIODISTICA POR LOS FUNDAMENTOS ANTES EXPUESTOS
contra el ciudadano Raul Peniaranda, una vez corrido los
tramites SOLICITAMOS SE ADMITA LA PRESENTE DENUNCIA
Y PROCEDA A LA RECTIFICACION DE LA INFORMACION,
ACCESO AL DERECHO DE REPLICA EN CONDICIONES
EQUIVALENTES Y LA SATISFACCION PUBLICA DE LA
PERSONA DENUNCIADA, para fines que en derecho

corresponda.

OTROSI 1RO.- A efectos legales, adjunto:

- Testimonio Poder No. 27 /2025 de fecha 09 de enero de 2025 otorgado
ante la Notaria de Fe Publica Nro. 113 a cargo del Dr. Ichin Isaias Ma
De Davalos

Fotocopia de mi cedula de identidad en calidad de apoderado.

OTROSI 2RO.- Adjuntamos en calidad de prueba documental

preconstituida:

1. Nota publicada en fecha 10 de diciembre de 2024 en BRUJULA
NOTICIAS con el titulo: “CLAURE ADMITE QUE ES SOCIO DE
CARLOS GILL EN UNA EMPRESA DE LITIO Y QUE HABLO CON EVO
HACE TRES MESES’.



e

—

. Nota publicada en fecha 03 de diciembre de 2024 en BRUJULA

NOTICIAS con el titulo: “MARCELO CLAURE Y CARLOS GILL
CREARON UNA EMPRESA DE ENERGIA EN ESPANA’.

. Nota publicada en fecha 13 de abril de 2024 en BRUJULA NOTICIAS

con el titulo: “ROMERO COMPARTE UN ARTICULO QUE DENUNCIA
QUE GARCIA LINERA CREO UNA ESTRUCTURA MONSTRUOSA DE
INTERESES ECONOMICOS ALREDEDOR DEL ESTADO’.

. Nota publicada en fecha 25 de septiembre de 2020 en BRUJULA

NOTICIAS con el titulo: “EL GOBIERNO NO DESCARTA
NACIONALIZAR TRES MEDIOS DE COMUNICACION COMPRADOR
CON DINERO ESTATAL’.

. Nota publicada en fecha 29 de septiembre de 2020 en BRUJULA

NOTICIAS con el titulo: “TUTO QUIROGA EXIGE AL GOBIERNO
JUDICIALIZAR DENUNCIA CONTRA CARLOS GILL, QUE

o ~ BENEFICIO CON RECURSOS PUBLICOS’.
. Nota publicada en fecha 22 de septiembre de 2020 en BRUJULA

NOTICIAS con el titulo: “ATB Y LA RAZON FUERON ADQUIRIDOS
CON DINERO VENEZOLANO; LAS ACCIONE TERMINARON EN
MANOS DE HURTADO Y GILL’.

. Nota publicada en fecha 30 de juh’b de 2020 en ANF - AGENCIA DE

NOTICIAS FIDES con el titulo: “<DONDE SE FUERON LAS
UTILIDADES DE LA RAZON?

. Nota publicada en fecha 21 de julio de 2020 en BRUJULA NOTICIAS

con el titulo: “SEIS MESES ANTEES DE DESPEDIR A 97
TRABAJADORES, GILL DIJO QUE NO SE INMISCUIA EN LA
ADMINISTRACION DE LA RAZON’.

. Nota publicada en fecha 25 de septiembre de 2019 en BRUJULA

NOTICIAS con el titulo: “DESDE EL TELEFERICO HASTA LA RAZON,
PASANDO POR LOS FERROCARRILES: DENUNCIAN A CARLOS
GILL COMO EMPRESARIO FAVORECIDO POR ELL GOBIERNO.

Nota publicada en fecha 09 de julio de 2020 en BRUJULA
NOTICIAS con el titulo: “PESE A SUS RENTABLES NEGOCIOS,
CARLOS GILL DEJO EN LA CALLE A 140 TRABAJADORES DE LA
RAZON'.



//7

/ r.""ll
i 5 CD, en el cual c tlene una p )Slicacién que habria sido

eliminada sin embargo /f e grabada Bbr mi persona para mayor

sustentabilidad de la/,f:)r Sente den
12. Libro, el cual /e‘xs / emental p emostrar el hecho denunciado.
| / /
OTROSI 3RO.; Senalo qém micilio procesal Edificio Shopping Norte Nro.

360, Piso ]/ Of. 10)(41 icado en calle Yanacocha Nro. 360, celular

0 BS/HACER ESTRICTA JUSTICIA E IGUALDAD PARA
/ ODOS LOS BOLIVIANOS

/ 5& N DISCRIMINACIONI!!

Seitora /dé¢ La Paz, 20 de marzo de 2025




