5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Deportes | 05/07/2023

Se aprueba en Brasil una ley antirracismo que lleva el nombre de Vinícius Jr.

Se aprueba en Brasil una ley antirracismo que lleva el nombre de Vinícius Jr.

Vinícius Jr, tras poner sus pies en un molde que será parte de la calzada de la fama del estadio Maracaná. EFE/Fabiano Veneza/Gobernación del Estado de Río de Janeiro

Río de Janeiro / Agencias

El delantero Vinícius Júnior fue condecorado este miércoles con las principales distinciones concedidas por los legislativos regional y municipal de Río de Janeiro, en una ceremonia en el estadio Maracaná en la que se sancionó la ley regional contra el racismo que lleva su nombre.

“Hoy es un día muy especial y espero que mi familia esté muy orgullosa. Soy muy joven y no esperaba que, tan joven, estuviese en el Maracaná, en un lugar tan especial para mí, recibiendo este homenaje”, afirmó el jugador del Real Madrid español y de la selección brasileña en el acto.

El delantero convocado por Brasil para disputar el Mundial de Qatar 2022 recibió tanto la Medalla Tiradentes, principal galardón concedido por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, como la Medalla Pedro Ernesto, la principal otorgada por el Concejo Municipal de esta ciudad.

“A veces me pregunto si merezco tanto. No esperaba tantos premios y recibir todo ese cariño en el Maracaná, donde asistí y disputé tantos partidos del Flamengo. Es emocionante”, agregó el delantero.

La ley se denomina “Política Regional Vini Jr. de Combate al Racismo en los Estadios y Canchas Deportivas” fue aprobada junto con la ley por la que se le concedió la medalla denominada Tiradentes al jugador del Real Madrid y de la selección brasileña, y el título de “Ciudadano Carioca”.

La decisión del futbolista de enfrentar directamente a los hinchas que le hicieron insultos racistas en un partido entre el Real Madrid y el Valencia por la Liga española inspiró la ley contra el racismo en los estadios que pasa a regir a partir de este miércoles en el estado de Río de Janeiro y un gran debate en España, donde juega y fue insultado.

Peo la polémica con Vinicius generó un debate también en Brasil sobre el problema en las canchas de ese país, donde las denuncias por racismo aumentaron 40% en 2022, según cifras preliminares del Observatorio de Discriminación Racial del Fútbol.

La ley, de autoría del diputado izquierdista Professor Josimar y sancionada por el gobernador Claudio Castro, prevé que los partidos sean suspendidos automáticamente en el momento en que se registren insultos racistas y hasta definitivamente si la discriminación permanece.

La norma también establece el Protocolo de Combate al Racismo, que orienta a cualquier ciudadano sobre la forma de denunciar conductas racistas ante cualquier autoridad en un estadio.

En el acto, el delantero del Real Madrid también dejó sus huellas grabadas en el Paseo de la Fama del Maracaná, el mayor templo de fútbol de Brasil y en el que ya están las de estrellas como Pelé, Garrincha, Rivelino y Ronaldo.

“Es un honor rendirle este homenaje a un futbolista que es ídolo del fútbol brasileño, nacido y criado en Río de Janeiro. Además de cargar todas las conquistas de su carrera en el fútbol, Vinicius también se convirtió en símbolo del combate al racismo”, dijo el secretario regional de Deportes de Río de Janeiro, Rafael Picciani.

BD / RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado