La Paz, 14 de septiembre de 2024
París, EFE|3|8|24|
La estadounidense Katie Ledecky agigantó su leyenda y se convirtió en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de nueve, tras imponerse este sábado en la final de los 800 libre París 2024 con un tiempo de 8:11.04 minutos.
Un triunfo que no sólo confirmó a la norteamericana, que cumplió 27 años el pasado mes de marzo, como la mejor nadadora de todos los tiempos, sino que permitió a Ledecky igualar a la gimnasta soviética Larisa Latynina como la deportista femenina con más oros, nueve cada una, en la historia olímpica.
Crouser, tercer título seguido
El estadounidense Ryan Crouser hizo historia en el estadio de Saint Denis al convertirse en el primer lanzador de peso que logra tres títulos olímpicos de forma consecutiva.
El atleta de Portland (Oregon), de 31 años, se impuso en el coliseo parisino con un mejor registro de 22,90 dentro de una serie inicial muy consistente, su mejor marca de la temporada.
Por terceros Juegos seguidos Crouser hizo doblete junto a su compatriota Joe Kovacs, que en su último intento envió la bala hasta 22,15 metros y se hizo con la plata por tener un segundo mejor lanzamiento que el jamaicano Rajindra Campbell, quien evitó que Estados Unidos copara el podio por octava vez, ya que fue cuarto Payton Otterdahl con 22,03.
Marchand no se conforma
El nadador francés Léon Marchand no parece conformarse con las cuatro medallas de oro que ya ha conquistado en los Juegos Olímpicos de París y peleará por un quinto metal dorado en el 4x100 estilos.
Pese a que Marchand no acostumbra a competir en las pruebas de relevos, el estado de gracia por el que atraviesa en estos Juegos parece haber animado al francés a realizar un último esfuerzo.
Toda una bendición para el equipo francés, que con Léon Marchand, de nuevo imponente en la braza, logró acceder a la final que se disputará este domingo con la mejor marca de todos los participantes con un tiempo de 3:31.36 minutos
Simone Biles, oro también en salto
Tres de tres: Simone Biles atrapó este sábado su tercera medalla de oro de los Juegos de París, sin dejarse nada en el tintero en la final de salto, con dos intentos que rozaron la perfección y que le dieron una ventaja holgada sobre la brasileña Rebeca Andrade, doble campeona del mundo y que defendía el título olímpico.
Tras ganar en sesiones anteriores el oro por equipos y en el concurso completo individual, Biles volvió a brillar en la primera de las tres jornadas de finales por aparatos, en la que también ganaron oro el filipino Carlos Yulo en suelo y el irlandés Rhys McClenaghan en caballo con arcos. Ni Filipinas ni Irlanda habían ganado nunca una medalla olímpica en gimnasia y el estadio parisino de Bercy fue el escenario de su estreno.
Evenepoel logra un histórico doblete de oro
Una semana después de su título contrarreloj, el belga Remco Evenepoel abrió una página inédita en la historia de los Juegos Olímpicos con la medalla de oro en la prueba de ruta de París, un doblete que vino precedido de una portentosa exhibición a lo largo de los 273 kilómetros de recorrido, con salida y llegada en Trocadero.
Exhibición con poderío y con zozobra de última hora, pues un pinchazo a 3,5 km de meta a punto estuvo de arruinar al belga, desde ahora doble campeón de crono y ruta en Juegos Olímpicos y Mundiales. Una hazaña que adornó bajándose de la bici en la línea de meta y levantando los brazos con el fondo de la Torre Eiffel.
Fotos: EFE
BD/