Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Deportes | 14/05/2024

Flamengo 2-2 Bolívar: el recordado debut de Azkargorta en la Academia

Flamengo 2-2 Bolívar: el recordado debut de Azkargorta en la Academia

Xabier Azkargorta y Vladimir Soria, en el Maracaná de Río, noche antes del empate con Flamengo. Foto: Red X de Xabier Azkargorta

Brújula Digital, Premium|14|5|24|

Dos días antes de jugar con Flamengo en Río de Janeiro, Xabier Azkargorta asumió como director técnico de Bolívar en marzo de 2014. Poco antes había dejado el cargo de seleccionador nacional luego de dirigir a la Verde por segunda vez. Su debut como DT celeste fue el mejor, un empate 2 a 2 en el mismísimo Maracaná. Ahí comenzó la recuperación de la Academia que ese año llegó hasta semifinales de la Copa Libertadores de América de la mano del Bigotón.

Han pasado algo más de 10 años para el reencuentro de ambos equipos en el torneo, en el que ahora comparten el Grupo E. La Academia ya le ganó en la ida al Fla (2-1) en La Paz.

Este miércoles (20.30) jugarán en Río con diferentes protagonistas con respecto a aquella vez, aunque en el banco de suplentes estará el mismo asistente técnico, Vladimir Soria, quien en 2014 era el entrenador principal y cedió su lugar ante la llegada de Azkargorta.

La historia

“Debido al mal comienzo en la liga y la copa libertadores he tomado la decisión de reforzar el cuerpo técnico. A partir de mañana se incorpora Xabier Azkargorta como director técnico y Vladimir Soria pasa a ocupar la posición de director técnico adjunto y ayudante técnico”, fue entonces el mensaje en Twitter (hoy X) lanzado por Marcelo Claure, quien controlaba la administradora BAISA SRL, mientras que la presidencia del club estaba a cargo de Guido Loayza.

Con Soria, Bolívar había perdido en su visita al ecuatoriano Emelec (2-1) y solo logró empatar en La Paz con el mexicano León (1-1); por eso hubo el cambio de timón.

Fue la primera vez que Azkargorta, mundialista con Bolivia en Estados Unidos 94, asumía como DT de un club en el país.

“Va ser mi debut como entrenador de un club en Bolivia, por eso para mí es como la ilusión de un debutante y, claro, me lo que tengo que ganar, no hay otra”, dijo el Bigotón al asumir en el cargo. Entonces tenía de 60 años de edad.

El gran partido

El estreno de Xabier Azkargorta fue de lo más positivo al sorprender a Flamengo. El equipo celeste obtuvo un valioso empate (2-2) en la tercera jornada del Grupo 7 de la Copa.

El español José Luis Sánchez Capdevila adelantó a Bolívar al inicio de la segunda parte, Everton remontó para Flamengo por partida doble y Ricardo Pedriel logró el gol definitivo de la igualdad.

El Emelec permanecía como líder del grupo con seis puntos, seguido de Flamengo y el León mexicano, ambos con cuatro, y Bolívar solo tenía dos unidades.

Una semana después se dio la revancha en el Hernando Siles de Miraflores, donde la Academia se impuso 1-0, con gol de Juan Carlos Arce de penal a los 5 minutos.

De estar último, Bolívar terminó ganando el grupo (11 puntos), por delante de León (10), Flamengo (7) y Emelec (6).

En octavos de final eliminó en su reencuentro al León, en cuartos al Lanús argentino y en semifinales perdió con el San Lorenzo también de Argentina.

Fue la mejor campaña de la Academia en la historia de la Copa Libertadores.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado