Cabecera
Cabecera
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Deportes | 06/08/2024

Cubano López hace historia con su quinto oro en cinco Juegos Olímpicos



París, EFE|6|8|24|

El luchador cubano Mijaín López hizo historia este martes en París 2024 al convertirse en el primer deportista en lograr una quinta medalla de oro consecutiva en la misma prueba en unos juegos olímpicos.

López, a punto de cumplir los 42 años, se proclamó ganador en lucha grecorromana, categoría de 130 kilos, al derrotar por 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, amigo suyo y compañero de entrenamientos en el pasado.

El cubano tuvo el apoyo del entregado público del Arena Campo de Marte, que le recibió con una ruidosa ovación e, igual que ayer, coreó repetidamente "López, López", con el afán de presenciar en directo el establecimiento de un récord histórico que seguramente perdurará durante mucho tiempo.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, asistió al combate para presenciar el histórico duelo que estableció el récord.

Hasta ahora, López estaba empatado con cuatro oros olímpicos consecutivos en la misma especialidad con los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lanzamiento de disco), así como del danés Paul Elvstrom (vela) y de la japonesa Kaori Icho (lucha).

El luchador cubano suma el oro en París a los ya conseguidos en Pekín 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. Su estreno olímpico fue en Atenas 2004, con 21 años, cuando quedó en quinto lugar.

Está considerado uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Su excepcional palmarés incluye también cinco oros y tres platas en campeonatos mundiales y cinco oros en Juegos Panamericanos.

Este gigante de 1,97 metros fue uno de los abanderados de Cuba junto con la judoka Idalys Ortiz en estos Juegos Olímpicos de París, lo que da idea de su elevado simbolismo dentro del deporte cubano.

El griego Tentoglou retiene la corona

El griego Miltiadis Tentoglou retuvo su corona de campeón olímpico de salto de longitud lograda hace tres años en Tokio. Ahorea, en la cita de París, alcanzó los 8,48 metros para alzarse con el oro en su segundo intento, liderando el concurso desde ese momento.

Tentoglou, de 26 años, sigue coleccionando títulos en sus vitrinas. El último fue un oro olímpico en el Estadio de Francia, en el que fue jaleado por el público en cada salto.

El griego estuvo secundado en el podio por el jamaicano Pinnock Wayne (8,36) y el joven prodigio italiano de 19 años Mattia Furlani (8,34).

Thomas vence en los 200 metros a Julien Alfred

La estadounidense Gabrielle Thomas no tuvo rival en la final olímpica de 200 metros disputada en el Estadio de San Denis y se colgó la medalla de oro con un registro de 21.83 segundos, por delante de la campeona de 100 metros Julien Alfred, de Santa Lucía, y de la también americana Brittany Brown, bronce.

Thomas, nacida en Austin hace 27 años, impuso su poderío de principio a fin, manteniendo la primera plaza desde los tacos de salida, ante el acoso estéril de sus rivales.

Hocker, de EEUU, es campeón y récord olímpico

El estadounidense Cole Hocker dio una lección de pundonor, táctica y poderío físico para proclamarse campeón de 1.500 metros en el Estadio de Francia, en París, con 3:27.65, récord olímpico, en una carrera en la que uno de los grandes favoritos, el noruego Jakob Ingebrigtsen, se desfondó y quedó cuarto.

Hocker afrontó la final en París, en un estadio majestuoso abarrotado por casi 80.000 espectadores, con la sexta mejor marca personal de los doce participantes. Ambiente inmejorable para una de las grandes citas de los Juegos Olímpicos.

El estadounidense, que no entraba en ninguna quiniela para ganar, no se arrugó en una carrera plagada de estrellas en la que todas las miradas estaban puestas en el duelo de máxima rivalidad que mantienen, dentro y fuera de las pistas, Jakob Ingebrigtsen y el escocés Josh Kerr, que ya privó al noruego del título mundial de 1.500 el pasado año en Budapest.   

Medalla de oro a sus 14 años

La australiana Arisa Trew, de 14 años, se consagró este martes en París campeona olímpica en skateboarding femenino, modalidad park, mientras que la española Naia Laso fue séptima y la brasileña Dora Varella, cuarta.

La japonesa Cocona Hiraki (15 años) reedita su plata de Tokio y la británica Sky Brown, de 16, se colgó el bronce. Trew logró la mejor puntuación, de 93,18 sobre 100 bajo presión, en su tercer y último intento.

En cualquier caso, Naia, de 15 años, ha sido la primera skater española en clasificarse a una final olímpica tras haber acabado la séptima de la ronda de clasificación. Obtuvo el diploma olímpico.

Fotos: EFE

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado