Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Deportes | 10/07/2024

Colombia tumba con uno menos a Uruguay y jugará la final ante Argentina

Colombia tumba con uno menos a Uruguay y jugará la final ante Argentina

Los colombianos congratulan a Lerma por el único gol. Foto: Conmebol

Brújula Digital, Premium|10|7|24|

Colombia tumbó a la fuerte selección de Uruguay (1-0), este miércoles en Charlotte, y se clasificó a la gran final de la Copa América de Estados Unidos, donde el domingo luchará por el título con la campeona defensora Argentina.

Con un notable rendimiento en todo el torneo, la selección colombiana llegó —además— a 28 partidos seguidos sin perder entre juegos oficiales y amistosos, todo un récord que supera los 27 conseguidos por otra generación cafetalera entre 1993 y 1994.

Fue una “final adelantada” ya que, por rendimiento y nivel de jugadores, ambas merecían estar en el partido por el título.

Colombia sacó tajada de un gol en el primer tiempo y aguantó todo el segundo con un jugador menos, por expulsión.

A la Copa América ya solo le quedan dos partidos: Uruguay con Canadá, el sábado por el tercer lugar; y Argentina con Colombia, el domingo por el título, ambos desde las 20.00 hora boliviana.

El gol y la expulsión

El primer tiempo fue intenso y equilibrado, que solo se inclinó a favor de Colombia con el gol logrado por Jefferson Lerma, de cabeza, luego de un servicio de esquina lanzado por James Rodríguez.

Hubo muchas situaciones de gol y con los dos equipos volcados al ataque en procura de dar el paso hacia la final del campeonato.

Al comienzo la tenencia del balón fue de Uruguay, que en una definición de cabeza de Muñoz estuvo a punto de abrir la cuenta.

Después fue el turno de Darwin Núñez, dos veces, porque en una su disparo mandó la pelota apenas afuera y en la segunda capturó la pelota dentro del área, y su remate de derecha salió cruzado y desviado.

Por el lado de Colombia, Córdoba, a gran pase de Rodríguez, cabeceó dentro del área lanzando el balón a centímetros de uno de los palos.

El gol colombiano llegó a los 39 minutos: Lerma saltó en el segundo palo y conectó de cabeza, haciendo imposible la reacción del golero Rochet.

Antes de la conclusión de la primera parte (46’) salió una tarjeta roja para Daniel Muñoz por golpear a un rival en una torpe reacción luego de una falta recibida.

El aguante colombiano

Colombia jugó todo el segundo tiempo con uno menos y se dedicó a defender el gol a favor, lo hizo con gran fortaleza dentro de su área, ya que Uruguay lo puso contra las cuerdas.

Hubo fricciones en el juego, demasiadas infracciones que el árbitro tuvo que controlar con tarjetas amarillas.

El técnico argentino de Uruguay Marcelo Bielsa se la jugó con el ingreso del goleador Luis Suárez, quien a los 71’ mandó la pelota al palo.

Poco después, el remate de Valverde, a ras del piso, salió a un lado del parante derecho.

Uruguay tuvo por lo menos dos ocasiones más, una cuando ya se jugaba en la adición, y aún así no pudo convertir el empate.

De contragolpe, Colombia casi hace el segundo, sin embargo, la definición de Uribe dio en el arquero Rochet y luego en el travesaño. Y después tuvo una más, que tampoco pudo concretar.

El domingo, Colombia buscará su segunda corona en una Copa América; por su parte, Argentina tratará de llegar a la décima sexta y convertirse en la selección con más títulos en la historia de este torneo.

BD/ 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado