Las críticas vertidas por el presidente de Bolívar empiezan a tener respuesta a través de cartas públicas y comunicados que llevan el mismo tenor y son publicados en las redes sociales.
Brújula Digital|2|12|25|
Algunos clubes de la División Profesional han lanzado por redes sociales comunicados de rechazo a las críticas vertidas por el presidente de Bolívar Marcelo Claure, quien dijo que el fútbol boliviano es “un asco”, y solicitan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, que asuma acciones para “resguardar la imagen” del fútbol nacional.
Desde hace tiempo es habitual que la mayoría de los clubes emita su palabra utilizando escritos parecidos para referirse a determinado tema, lo que denota un acuerdo previo.
El 23 de noviembre, el día que Always Ready y Bolívar empataron a un gol (1-1) en El Alto, Claure escribió: “Que asco es nuestro futbol en Bolivia. Vale todo. El descaro ya es total; se ha perdido la vergüenza”. Su reacción se debió a un gol anulado a su equipo.
El 27 de noviembre, volvió a aparecer al respecto: “Y en Bolivia muchos dicen que todo está bien. Repito lo que dije: nuestro futbol es un asco y Bolívar es una isla en este desastre”.
Palo al presidente
Ese mismo día, en otra publicación, Marcelo Claure sostuvo: “Mucha gente que ha hecho tanto daño al país (incluyendo deportes) tendrá que rendir cuentas. Quienes deberían rendir cuentas? Los escucho”, preguntó.
Las respuestas no se dejaron esperar. Muchas apuntaron al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, por supuestamente ser el responsable de haber llevado al fútbol nacional a una situación difícil. En ese sentido surgieron adjetivos calificativos de todo tipo.
El propio Claure fue señalado, además de varias personas vinculadas a la política en el país.
La reacción de Costa
El presidente de la FBF, Fernando Costa, hizo declaraciones indicando que no se va a tolerar que dirigentes intenten “devaluar” el fútbol boliviano y “desvalorizar” los torneos, además de asumir acciones en contra de esas personas.
“Preocupa que los dirigentes, al calor del momento, pretendan desprestigiar y que, sobre todo, traten de devaluar el torneo del fútbol boliviano. Eso no lo vamos a tolerar y vamos a tomar las medidas que la norma deportiva amerita”, subrayó.
Coincidiendo con esos dichos, los clubes se comenzaron a manifestar. El presidente de Blooming, Sebastián Peña, sostuvo que rechaza las afirmaciones de Claure y pide sanciones para el dirigente de Bolívar.
El Club Totora Real Oruro publicó una carta dirigida a Costa en la que manifiesta su “profundo malestar ante las declaraciones realizadas recientemente por el señor Marcelo Claure, en las cuales denigra de manera directa al fútbol boliviano” y solicita que, “en el marco de sus atribuciones como presidente de la FBF, se tomen las medidas pertinentes a fin de resguardar la integridad y dignidad de todas las entidades que conforman nuestro balompié”.
Guabirá expresó, a través de un comunicado oficial, que las afirmaciones de Claure “no solo resultan ofensivas, sino que atentan contra la imagen, el prestigio y el trabajo que llevan adelante instituciones, cuerpos técnicos, jugadores, árbitros, directivos y formadores”.
Por ello le solicita a Costa “en su calidad de máxima autoridad, que se adopten las acciones correspondientes en el marco de la normativa vigente”.
Se prevé que, con el mismo tenor, más clubes se vayan pronunciando al respecto.
BD/