Etcheverry dijo que el DT de la Verde fue su “segundo padre”. Según Sandy, “sus enseñanzas van a quedar para siempre”. Ramallo los recuerda por “la confianza que nos daba” a los jugadores.
Brújula Digital|14|11|25|
Marco Antonio Etcheverry fue uno de los primeros en llegar al velatorio de Xabier Azkargorta. El extécnico de la selección nacional falleció este viernes en Santa Cruz de la Sierra a los 72 años de edad.
“Cuesta decir algo, es muy duro. Sabíamos que tenía problemas. Lastimosamente llegué tarde, nos dejó a las siete de la mañana”, declaró un acongojado Etcheverry.
Azkargorta estaba en terapia intensiva en un hospital de Santa Cruz. Su cuadro se complicó en los últimos días. Su corazón dejó de latir en el comienzo de la mañana.
“El profe era un segundo padre para mí. Siempre fue diferente. Hasta con un gesto que hacía sabíamos lo que él necesitaba. Fue una persona que ayudó mucho al fútbol boliviano”.
Junto con Etcheverry llegaron Milton Melgar, Álvaro Peña y Juan Manuel Peña.
Azkargorta fue DT de la Verde que en 1993 logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.
Desde Cochabamba, Marco Sandy lanzó una frase para pintar lo que fue Azkargorta con sus enseñanzas: “Nos marcó nuestra carrera futbolística y nuestra vida cotidiana. Siempre se preocupaba primero de la persona y después del futbolista. El profe siempre va a vivir en nosotros, sus enseñanzas quedan; ya no lo vamos a ver, pero nunca va a estar fuera de nosotros”.
El goleador boliviano en las Eliminatorias Sudamericanas de 1993 William Ramallo, recordó la confianza que solía depositar Azkargorta en los jugadores.
“En todo momento, su apoyo era fundamental. Un día, en el Mundial, yo tenía el tobillo hinchado. Me preguntó si podía jugar contra España, le respondía que sí a pesar de la lesión. ‘Tengo confianza en vos’, me dijo. En ese partido estuve a punto de hacer un gol”.
En La Paz, el capitán Carlos Borja escribió un mensaje en redes sociales: “Querido profe!!!.....qué noticia más dolorosa la de tu partida..... un agradecimiento profundo y respeto por tu amistad... dejas un recuerdo imperecedero ... imborrable en todos los bolivianos... ve arriba al cielo con el cariño inmenso de quien te habla y de toda la patria....Descansa en paz.....Hasta siempre...”.
BD/