cerrarIMG-20250923-WA0008IMG-20250923-WA0008
BEC_ZAS_1000x155px
BEC_ZAS_1000x155px
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Deportes | 04/10/2025   20:00

Bolívar extravía su juego y cae en casa ante Independiente

La novena jornada de la Copa Bolivia deparó una sorpresa mayúscula en La Paz. La Academia extrañó figuras, su rendimiento fue bajo y cayó víctima de un inspirado rival.

Los jugadores de Bolívar le reclaman al árbitro por el penal cobrado. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital, Premium|4|10|25|

Futbolísticamente desfigurado, de juego extraviado, Bolívar perdió en casa ante Independiente de Sucre (2-3), este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz por la novena jornada de la Copa Bolivia de la División Profesional.

La sorpresa que dio Independiente al sumar los tres puntos como visitante no es menor. El equipo de la Capital no vencía a la Academia en La Paz desde hace 25 años. Se trata, por tanto, de un triunfo que ingresa en la historia de esta confrontación.

Bolívar prescindió, por diferentes razones, sobre todo físicas, de algunas de sus figuras: por ejemplo, no estuvieron el capitán Leonel Justiniano ni los atacantes Martín Cauteruccio y Damián Batallini. Los extrañó el celeste.

Pero, además, los que sí saltaron a la cancha no estuvieron iluminados, caso Daniel Cataño. O el esfuerzo de Patricio Rodríguez, Robson Matheus y Dorny Romero, no fue suficiente. 

Tres goles en el primer tiempo

Independiente no solo cerró espacios de mitad de cancha para atrás, sino que tuvo cuatro hombres fundamentales para hacer daño: Willy Barbosa, Thomaz Santos, Gustavo Cristaldo y el más luchador de todos, el goleador Damián Villalba. 

Entre ellos superaron a la defensa de Bolívar y fabricaron el primer gol, que lo anotó Barbosa a los 25 minutos con una buena definición. 

Antes de ello, la primera llegada clara había sido de la Academia con un tiro de Rodríguez, que halló una buena respuesta del golero visitante Elder Arauz. 

Capítulo de más adelante: Arauz estuvo estupendo y fue la figura. 

Rodríguez hizo el empate a los 43’ con un tiro desde la media luna luego de un rechazo corto de la defensa. 

Sin embargo, antes de la conclusión de la primera parte, Cristaldo mandó un gran remate para dejar parado a Carlos Lampe y subir de nuevo el score (1-2) a favor de la visita. La acción, “dibujada” por los jugadores de la visita e inicialmente anulada por supuesta posición adelantada, fue dada por válida luego del correcto trazado de líneas en el VAR.

La “muralla” Arauz

Arauz tuvo una mala salida ni bien iniciado el segundo tiempo, no fue gol de José Sagredo porque Villalba rechazó el balón sobre la línea de sentencia. 

Bolívar empezó a generar mucho juego ofensivo. Dos veces y de buena posición, Romero tiró la pelota muy arriba.

Independiente retrocedió sus líneas, pero en cuanto pudo ir al ataque encontró la nueva ocasión para ampliar la cuenta, un penal (falta de Miguel Ángel Torrén sobre Barbosa), que Santos cobró con maestría a los 56’ para el tercero de la visita. 

La Academia tuvo más de un “casi gol” que le hubiera conducido a por lo menos empatar. Además, desde los 78’ Independiente jugó con uno menos por la expulsión de Diego Navarro por doble amarilla.

Entonces surgió el notable Arauz. El arquero le atajó espectacularmente un tiro libre a Robson Matheus a los 80’.

Pero más meritoria y espectacular fue su triple atajada de forma sucesiva a los 84’: ante el tiro de Rodríguez y luego, desde el piso, primero poniendo las manos ante el disparo de Santiago Echeverría y después, ante el tiro de Jhon Velásquez. Verdaderamente notable. 

Dorny Romero se sacó el clavo y por fin convirtió a los 89’, de cabeza a pase de Carlos Melgar, pero hasta ahí llegó Bolívar. 

En el quinto minuto de adición, Mauricio Chajtur se “comió” el cuarto de Independiente al rematar desviado ante la salida de Lampe. 

La situación  

Con esta derrota, Bolívar se quedó con 11 puntos en el segundo lugar del Grupo A. Nacional Potosí (10) y hasta Wilstermann (9), si ganan, podrían superarle en una llave comandada con comodidad por Blooming (17). 

Independiente ya tiene 12 enteros en el D, igual que Oriente. Guabirá (17) está en el primer puesto; U de Vinto, en el último.

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300