El juvenil boliviano del Córdoba CF de España no se cambia por nadie tras ser convocado a la selección absoluta. “Estuve mucho tiempo soñando con eso”, dice. En 2022 ya estuvo en la Sub-17, convocado entonces por Pablo Escobar.
Brújula Digital, Premium|3|10|25|
Marcelo Timorán, el juvenil orureño (19 años) del Córdoba CF de España, vive un momento especial. Su vida ha cambiado desde que el jueves se enteró de que había sido convocado por primera vez a la selección nacional absoluta de fútbol de Bolivia.
Ese día, el DT de la Verde Óscar Villegas entregó una nómina de 25 jugadores para encarar los partidos de la fecha FIFA de octubre frente a Jordania (día 10) y Rusia (14). La gran novedad fue la inclusión del lateral izquierdo del Córdoba CF.
“A la primera persona que se lo comenté fue a mi padre, que vive en Bolivia. Mi padre lloró cuando se lo conté. Hacer que mi familia se sienta feliz es algo lindo e inexplicable. La verdad es que para mí es algo inexplicable y espero seguir dándoles alegrías a mis seres queridos”, declaró Timorán en un video publicado este viernes por su club.
Un sueño hecho realidad
Timorán integró antes selecciones juveniles de Bolivia. Por ejemplo, fue convocado en 2022 a la Sub-17 cuando el seleccionador nacional de categorías menores era Pablo Escobar.
Pero llegar a la Verde absoluta es otra cosa. Contó que Xavi, el director de cantera del Córdoba CF, fue quien le informó que había llegado su convocatoria.
“Me sacó del gimnasio y me dijo: ‘felicidades, estás convocado a la selección absoluta!’ No me lo creía. Muchas gracias a los que han ayudado para que sea una realidad”.
Su nombre completo es Marcelo Stephano Timorán Paz. Nació en Oruro en 2006. Vivió en Bolivia hasta los 12 años. Hoy tiene 19 y su vida en el fútbol está encaminada con un progreso importante en el Córdoba CF, que acaba de renovarle el contrato hasta 2028.
Llegar a la selección nacional “ha sido un sueño, estuve mucho tiempo soñando con eso. Para mí y mi familia es un orgullo poder representar a la selección de mi país”.
Prometió “dar lo máximo” y cumplir, de esa manera “el sueño de toda mi vida”.
Los amistosos y el repechaje
No tiene ni un entrenamiento con la Verde, pero ya está enfocado en lo que viene, no solo los partidos de octubre sino, incluso, hasta piensa en el repechaje mundialista de marzo próximo.
“Serán dos partidos muy bonitos, se puede disfrutar mucho en ambos”, en alusión a los juegos con Jordania y Rusia.
“Quiero ayudar al grupo a integrarnos. Ahora el foco está en prepararnos para llegar bien al repechaje mundialista”.
De su club dijo que le ha “ayudado a crecer como persona y jugador, espero triunfar aquí. Estoy muy contento con la oportunidad y la acogida de los compañeros”.
Timorán y el resto de futbolistas que actúan en Europa se incorporarán a la selección directamente en Turquía, donde será el primer partido de Bolivia en la fecha FIFA de octubre.
BD/