El plazo para la presentación de descargos terminó el jueves. En la apelación, el club valluno solicitó que se retire provisionalmente su castigo. Es una posibilidad que el Tribunal de Arbitraje se manifieste en ese sentido.
Brújula Digital, Premium|3|10|25|
El plazo que dio el TAS para la presentación de descargos en el “caso Aurora” terminó el jueves 2 de octubre. A partir de ahora, con la documentación entregada por las partes interesadas, todo el trabajo lo tiene que hacer el Tribunal de Arbitraje Deportivo hasta dictar una resolución final.
Aurora presentó una apelación ante el TAS para intentar revertir la sanción impuesta por los tribunales deportivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), relacionada con la quita de 33 puntos por haber infringido una norma del jugador Sub-20 durante la temporada pasada.
Por ese motivo, el celeste valluno comenzó la disputa de la Liga 2025 con -33 unidades. Actualmente sigue “bajo cero”, último en la tabla con -5.
El pedido de Aurora
No se prevé que el TAS dicte pronto una resolución final. El asunto puede tardar varios meses.
Sin embargo, dentro lo posible está que ese tribunal de arbitraje atienda el pedido de Aurora y suspenda provisionalmente la sanción.
Al presentar la apelación, el club valluno solicitó participar en el campeonato en igualdad de condiciones con los otros 15 clubes, en tanto el proceso está en curso.
Si el TAS le da la razón, la tabla de posiciones de la Liga podría ser drásticamente modificada.
Ojo con los de atrás
Este viernes circuló una versión. Jugadores de uno de los clubes que está en la parte baja de la tabla fueron alertados por sus dirigentes, en sentido de que un fallo provisional del TAS podría perjudicarles.
Si el castigo queda sin efecto, Aurora pasaría a tener 28 puntos en la tabla de la Liga (ocho triunfos y cuatro empates), se ubicaría noveno y se metería en lucha por la clasificación a un torneo internacional.
El octavo es GV San José con 30; luego están Nacional y Oriente, cada uno con 27.
El asunto también tendría un fuerte efecto atrás: Wilstermann, que está penúltimo con 12 puntos, pasaría a ser último.
Por su parte ABB y Tomayapo, con 23 enteros por cabeza, estarían en descenso indirecto. Real Oruro (24) y U de Vinto (25) también tendrían que poner las barbas en remojo.
La tabla sufriría la modificación siempre y cuando la decisión provisional del TAS sea emitida antes de la conclusión del campeonato, al que le quedan todavía siete jornadas completas por disputar.
BD/.