El evento multidisciplinario se lleva a cabo en China, donde asisten los deportes sin cabida en los Juegos Olímpicos. El número uno del país buscará el oro ante un compatriota que representa a Argentina.
Brújula Digital, Premium|16|8|25|
Dos jugadores de nacionalidad boliviana disputarán la final en singles del ráquetbol de los Juegos Mundiales, que se llevan a cabo en China: Conrrado Moscoso defendiendo la bandera nacional y Diego García, quien desde hace un tiempo representa a Argentina.
Los Juegos Mundiales son un evento deportivo multidisciplinario que alberga disciplinas que no tienen cabida en los Juegos Olímpicos de Verano.
En el caso del ráquetbol, algunas veces es incluido en eventos del ciclo olímpico del Comité Olímpico Internacional (COI), sin embargo, nunca ha formado parte de la cita mayor.
Bolivia asiste a los Juegos Mundiales de Chengdu, China, solo en la disciplina del ráquetbol. Además de Moscoso estuvo presente Angélica Barrios, quien llegó a semifinales, pero perdió en esa instancia debido a que se tuvo que retirar por lesión.
En cambio, Moscoso se clasificó a la final, programada para el domingo de China (23.15 de este sábado en Bolivia), luego de vencer al alemán Marcel Lunsmann en octavos de final, al canadiense Evan Iwaasa en cuartos y al mexicano Eduardo Portillo en semifinales.
Su rival también es boliviano, sin embargo, Diego García defiende la bandera argentina desde hace tiempo, cuando aceptó unirse al raquet de ese país debido a la falta de apoyo a la disciplina en Bolivia, algo que también hicieron otros deportistas nacionales.
Para llegar a la final, García superó al irlandés Jonathan O Keeney, al costarricense Andrés Acuna y al guatemalteco Aroldo Galicia.
La final femenina igualmente tendrá presencia de una jugadora boliviana, aunque María José Vargas, como García, representa a Argentina en estos Juegos. Su contrincante será la mexicana Paola Longoria, número uno del mundo, quien fue la ganadora de Barrios.
García y Vargas también se clasificaron a la final de dobles mixto.
Moscoso tiene asegurada mínimo la medalla de plata, aunque procura la de oro, una presea que no obtuvo nunca antes en esta competición.
BD/